Leyendo:
Por qué la guerra Rusia-Ucrania genera una crisis alimentaria mundial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué la guerra Rusia-Ucrania genera una crisis alimentaria mundial

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo teme por una posible crisis alimentaria global. Un representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU) dijo que casi cuatro millones y medio de toneladas de granos están bloqueadas en los puertos de Ucrania, con impacto en todo el mundo.

Con rutas marítimas cerradas, Martin Frick dijo que “el hambre no tiene que ser un arma». Es que según la ONU, Ucrania, junto con Rusia, representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo y el 20% de las exportaciones de maíz en los últimos tres años.

Hace meses, los expertos advierten un incremento récord en los precios de los alimentos y, si el conflicto en el este de Europa continúa, esto provocará un aumento de cientos de millones de personas a la pobreza y a una peor nutrición

En abril, la organización internacional emitió un comunicado diciendo que «el conflicto aumentó los precios internacionales del trigo, el maíz y los aceites vegetales» y registró un aumento de los precios de los alimentos en marzo que fue «un 12,6 % más que en febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su inicio en 1990.»

La organización ha dicho anteriormente que “el conflicto en curso en Ucrania ha creado no solo una crisis humanitaria inmediata, sino también una amenaza para la futura seguridad alimentaria mundial”.

Mientras que el Banco Mundial estima un «descomunal» aumento del 37% en los precios de los alimentos, que afectará principalmente a los países más pobres.

Países como Yemen, Egipto y Líbano dependen del grano ucraniano, según la ONU. Y en Oriente Medio, África y partes de Asia, las interrupciones del suministro y los aumentos de precios amenazan la situación alimentaria.

La guerra tiene impacto en países y regiones que ya están en crisis, donde el aumento de los precios de los alimentos «golpea con fuerza ahora y en las próximas temporadas», dijo Joyce Msuya, subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora adjunta de ayuda de emergencia.

Taras Vysotskiy, viceministro de agricultura de Ucrania, acusó el sábado a las fuerzas rusas de robar «varios cientos de miles de toneladas» de cereales, según el informe de Radio Free Europe.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.