Leyendo:
CEO de GAVI, organización patrocinada por Bill Gates, pide a Rusia que divulgue datos sobre su vacuna
Artículo Completo 4 minutos de lectura

CEO de GAVI, organización patrocinada por Bill Gates, pide a Rusia que divulgue datos sobre su vacuna

Presidente ruso Putin

Si el presidente ruso Vladimir Putin ha encontrado una vacuna COVID-19 efectiva, entonces los datos que muestran su seguridad y efectividad deberían ser publicados, dice el jefe de GAVI, Vaccine Alliance.

En una entrevista exclusiva de amplio alcance con Newsweek International , el Dr. Seth Berkley dijo que aún no había visto ningún dato de eficacia que mostrara que el presidente Putin tenía una vacuna segura.

Dijo: «No tenemos información pública publicada sobre la eficacia o seguridad de este producto».

«Puede ser que haya algunos datos que no conocemos, pero en general lo que es muy importante es que las vacunas pasen por un proceso bien aceitado y reconocido de evaluación y seguridad y, en última instancia, de registro.

«Tengo entendido por los medios de comunicación que Rusia están comenzando una prueba de eficacia ahora, por lo que no ha pasado por una prueba de eficacia y normalmente eso no permitiría que una autoridad reguladora estricta lo aprobara».

«Si hay algunos datos de eficacia que no conocemos, nos encantaría verlos».

GAVI es una asociación de salud global público-privada que tiene como objetivo aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres, con The Gates Foundation, el principal patrocinador de la organización, donando $ 4,1 millones desde su formación en 2000.

El presidente Putin había anunciado la semana pasada que una vacuna desarrollada localmente para el virus COVID-19 que ha matado a más de 770.000 personas en todo el mundo, recibió la aprobación regulatoria.

El presidente ruso afirmó que la vacuna había pasado por todos los controles de seguridad necesarios y que a esta propia hija se la había dado.

Dijo: «Después de la primera inyección, su temperatura era de 38 grados, al día siguiente de 37,5, y eso fue todo. Después de la segunda inyección, su temperatura subió ligeramente y luego volvió a la normalidad».

Putin elogió el desarrollo de la vacuna, que ha sido nombrada Sputnik-V, como una primicia mundial.

Los comentarios del Dr. Berkley se producen después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también pidiera a Rusia que no haga recortes y siga las pautas internacionales para la producción de vacunas.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, ha dicho que la vacuna «ha demostrado ser muy eficaz y segura», calificándola de un gran paso hacia la «victoria de la humanidad» sobre la pandemia.

Desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú, no se han publicado datos públicos sobre la seguridad o inmunidad que brinda la vacuna, lo que dificulta a los científicos verificar su efectividad.

Los gobiernos de todo el mundo ven una vacuna como el medio más eficaz para combatir el virus, y el primer ministro británico Boris Johnson describió la búsqueda de una vacuna como «el esfuerzo compartido más urgente de nuestras vidas«, firmando cuatro acuerdos separados con empresas.

En los Estados Unidos, el presidente Trump ha abogado por un enfoque de la vacuna de «Estados Unidos primero».

El Dr. Berkley ha pedido a los países que dejen de lado el interés propio y trabajen juntos para encontrar una solución global a lo que dijo es un problema global.

El viernes pasado Rusia anunció el inicio de la producción en serie de su vacuna, sin especificar las cantidades, pero hoy la empresa reveló que «el primer lote industrial de la vacuna fue de 15.500 dosis«, informó la fábrica farmacéutica Binnopharm.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.