Leyendo:
Ataque de Hamás a Israel: «Los fascistas se quedan muy cortitos con esta gente»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ataque de Hamás a Israel: «Los fascistas se quedan muy cortitos con esta gente»

Alberto Spektorowski, Profesor Emeritus de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv y politólogo especializado en política internacional, contó como está la situación tanto en la Franja de Gaza como en la franja norte donde está Cisjordania.

En díalogo con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, lo primero que dejó en claro fue «que está todo muy tenso, no importa que sea la parte norte, la parte sur porque todo el país está muy tenso y obviamente, muy dolorido». «Lavándose las heridas en lo que sea posible, ya que, esto todavía no terminó, es casi el comienzo», advirtió.

Evacuaron al primer grupo de argentinos de Israel: cómo será el regreso al país

Luego se enfocó en el detalle y precisó que «la parte sur está más controlada, es decir, aparentemente los terroristas que habían penetrado en el suelo israelí ya están fuera de combate» y agregó: «En este momento, Israel está ordenando o tanteando su avanzada sobre Gaza».

En ese punto, consideró que «todavía lo hace con bastante titubeo» y marcó que «hay como una convicción general, que la tiene el gobierno, la oposición y la gente en general, que cambiaron las reglas de juego» por lo que «las reglas que existían antes ya no van a existir más ahora».

Israel: Netanyahu promete matar a cada miembro de Hamas

«Traducido en palabras normales de la calle, significa que hay que derrotar a Hamás», explicó y añadió: «Hasta que no saquen bandera blanca esto no se termina».

En cuanto a la parte del norte, indicó que «está a la expectativa», debido a que, «es muy probable que si Gaza entra en una situación crítica es muy probable que Jizbala  reciba la orden casi terminante de Irán de que entre dentro del juego». «Eso ya es mucho más problemático porque el poder que tiene en el norte es muchísimo más amplio que el que tiene Jizabala», alertó.

VIDEO: el Gobierno de Israel asegura que Hamas asesinó a 40 bebés

«HAMÁS ES UN ENEMIGO CRIMINAL»

Acerca de si podía haberse preveido el ataque de Hamás, el entrevistado afirmó que «acá hubo un error básico, que no nos deja dormir tranquilos: la gente se pregunta cómo puede ser que un país con la super tecnología, con servicios de inteligencia, que pueden ver lo que pasa hasta en la última calle, no hayan podido identificar lo que estaba pasando a un kilómetro a la vuelta de casa».

Por lo tanto, puntualizó: «Hay dos niveles sobre cómo llega el error. El primero, lo básico, que es lo que no veo que está en frente de mis ojos».

Irán admite haber entrenado a los terroristas de Hamas que atacaron a Israel

«Y el segundo elemento es la concepción general que se tenía sobre el Hamás, y la concepción que tenía tanto el primer ministro de Israel, como los servicios de seguridad, y yo también la tenía, de creer que Hamás era un enemigo potable, o sea, un enemigo con el que no había que hablar de paz porque ellos no querían hablar de paz, entonces, se pensaba que era un enemigo con el que había reglas de juego y se podía convivir con esa clase de peligro y cada tanto había un round de golpes y disparos».

Además, aclaró que «era Hamás el que quería convertir a Gaza en un campo de concentración, lo que Israel quería, y ese fue el fallo de la concepción, de que Gaza se desarrolle social y económicamente porque cuanto más se desarrolle menos ganas tiene de hacer la guerra».

Putin rompió el silencio: qué dijo sobre el ataque de Hamas a Israel

Acto seguido fue claro y aseguró: «Hamás en un enemigo criminal para el cual no es solamente importante matar sino también publicar la forma en la que se mata».

«Y aparte la pasión por la muerte», añadió e hizo hincapié en que «los facistas se quedan muy cortitos delante de esta gente».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.