Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Irán admite haber entrenado a los terroristas de Hamas que atacaron a Israel
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Irán admite haber entrenado a los terroristas de Hamas que atacaron a Israel

Por David Brennan, de Newsweek

La misión iraní ante las Naciones Unidas ha dicho a Newsweek que no tuvo participación directa en el devastador ataque de infiltración de Hamas del fin de semana pasado, aunque admitió que Teherán ha dado a los combatientes palestinos las habilidades necesarias para lanzar operaciones contra Israel.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha desestimado los informes sobre la participación de Teherán en el ataque del fin de semana, cuyo número de muertos superó las 1.000 personas en Israel. La operación ha provocado una importante operación militar israelí en Gaza, que hasta ahora ha matado a más de 950 palestinos.

Putin rompió el silencio: qué dijo sobre el ataque de Hamas a Israel

La misión iraní ante la ONU se hizo eco el martes de los comentarios de Jamenei, aunque reconoció que Teherán ha dado a los grupos armados palestinos los medios para lanzar ataques contra Israel.

«Hemos apoyado a los combatientes palestinos en la adquisición de habilidades de pesca», dijo la misión en un comunicado. «Ellos determinan independientemente cuándo, dónde y cómo pescar según sus propias necesidades e intereses».

Los informes sobre la participación iraní directa, afirmó la misión, tienen como objetivo identificar «un chivo expiatorio para echarle la culpa».

Israel y sus partidarios, dijo Jamenei el martes, «han estado difundiendo rumores durante los últimos dos o tres días, incluido el de que el Irán islámico estaba detrás de esta acción. Están equivocados».

¿Rusia está detrás del ataque de Hamas sobre Israel? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Hamas inicialmente reclamó el apoyo directo de Hezbollah iraní y libanés a su ataque de infiltración, pero luego se retractó de la declaración para sugerir un amplio respaldo de Teherán, pero ninguna asistencia operativa directa. Funcionarios estadounidenses e israelíes también han dicho que no hay pruebas de que Irán haya desempeñado un papel activo en lo que Hamas llamó la operación «Inundación de Al-Aqsa».

Hamás ha justificado el ataque como una respuesta a las recientes operaciones policiales y militares israelíes en la ocupada Cisjordania palestina y en el recinto sagrado de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén. Pero la brutalidad de su ataque al sur de Israel ha horrorizado a muchos observadores extranjeros y ha galvanizado el apoyo internacional a la última campaña de Israel en Gaza. Newsweek se comunicó con el grupo por correo electrónico para solicitar comentarios.

El apoyo de larga data de Irán a Hamas –así como al grupo Jihad Islámico Palestino que también opera desde Gaza– no está en duda. El apoyo financiero, armamentista, de entrenamiento e inteligencia iraní es clave para los grupos militantes de Gaza. Teherán busca utilizar a militantes palestinos como arma indirecta contra Israel, que es uno de los rivales estratégicos más apremiantes de Irán.

El ex embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo a Newsweek el lunes que las «huellas dactilares» de Teherán son visibles en los grupos armados y sus operaciones en toda la región. Israel, han dicho él y otros políticos israelíes, está en guardia ante los esfuerzos directos de Irán para desestabilizar aún más el país.

La misión iraní ante la ONU, sin embargo, dijo que Israel es el culpable de la violencia que emana nuevamente de la bloqueada y empobrecida Franja de Gaza, que desde 2007 ha sido un bastión de Hamas. El enclave se encuentra ahora bajo «asedio total», en palabras del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, antes de una esperada ofensiva terrestre.

«El régimen israelí considera su supervivencia mediante la creación del llamado adversario extranjero peligroso, sin reconocer que el verdadero enemigo del régimen reside en su ocupación, agresión, usurpación y crímenes atroces que perpetra contra el pueblo palestino», dijo la misión. «Porque ellos siembran viento y cosecharán torbellinos», añadió.

Jamenei elogió el ataque de Hamas y lo describió como un «fracaso irreparable» del aparato militar y de seguridad de Israel. La misión de Teherán ante la ONU enmarcó el éxito de Hamas como una humillación histórica para Israel y una respuesta a décadas de operaciones militares y de inteligencia israelíes.

El mapa de la guerra en Israel: estos son los focos de enfrentamiento con Hamas

«El régimen israelí se enorgullecía de su agencia de espionaje y operaciones encubiertas, alardeando de numerosas operaciones en todo el mundo dirigidas a la resistencia palestina», dijo la misión.

«Estas operaciones van desde el asesinato de individuos vinculados con el incidente de los Juegos Olímpicos de Munich hasta la Operación Entebbe en Uganda, así como el asesinato selectivo de líderes de Hamas en los Emiratos Árabes Unidos y Jordania, y la realización de operaciones cibernéticas y terroristas dentro de Irán».

«El régimen israelí incluso afirmó que posee una multitud de elementos influyentes dentro de los movimientos palestinos, lo que le permite vigilar de cerca incluso sus más mínimas actividades», añadió la misión. «El 7 de octubre, los cimientos de esta afirmación, a menudo exagerada y tenue, se desmoronaron”.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí por correo electrónico para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.