Leyendo:
Aparece en EEUU la primera persona en contagiarse dos veces coronavirus
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Aparece en EEUU la primera persona en contagiarse dos veces coronavirus

El individuo anónimo de 25 años de Reno dio positivo por el coronavirus que causa COVID-19 el 18 de abril y tenía síntomas que incluían dolor de garganta, dolor de cabeza, náuseas y diarrea, según un estudio previo a la impresión. Para el 27 de abril, los síntomas se habían resuelto y dos pruebas de coronavirus dieron negativo el 9 de mayo.

El 31 de mayo, el paciente refirió tener fiebre, dolor de cabeza, sensación de mareo, así como tos, náuseas y diarrea. Cinco días después, el paciente fue hospitalizado después de que su condición empeoró y dio positivo nuevamente al coronavirus. Las muestras del paciente también mostraron que tenía anticuerpos contra el coronavirus.

El paciente no tenía ningún problema inmunológico que pudiera explicar la reinfección y no estaba tomando medicamentos inmunosupresores, dijo el equipo.

Los datos respaldan «una instancia de reinfección con SARS-CoV-2 [el coronavirus]», según los investigadores. Pero dijeron: «esto puede representar un evento raro».

El paciente se infectó con coronavirus el 18 de abril, y el 31 de mayo volvió a dar positivo, a pesar de tener anticuerpos contra el virus.

Los científicos examinaron la composición genética del virus encontrado en las muestras del paciente y encontraron que eran lo suficientemente diferentes como para sugerir que se infectó dos veces.

Los científicos trabajaron con la Unidad de Ciencias Forenses de la Oficina del Sheriff del Condado de Washoe para realizar pruebas de identidad en las muestras para verificar que fueran del mismo paciente.

Los hallazgos se enviaron como una preimpresión al sitio web SSRN, lo que significa que no ha pasado por el riguroso proceso de revisión por pares requerido para publicar en revistas científicas. Publicar estudios de esta manera permite a los científicos impulsar el debate sobre un tema y este enfoque es particularmente útil en situaciones de rápido movimiento como una pandemia.

Mark Pandori, director del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada, dijo en un comunicado: «Es solo un hallazgo, pero muestra que una persona puede infectarse con el SARS-CoV-2 por segunda vez. Si la reinfección es posible en tal un un plazo breve, puede haber implicaciones para la eficacia de las vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad. También puede tener implicaciones para la inmunidad colectiva «.

El paciente no tenía ningún problema inmunológico que pudiera explicar la reinfección y no estaba tomando medicamentos inmunosupresores.

Sin embargo, dijo que era importante tener en cuenta que se trata de un hallazgo único y no proporciona información sobre si es probable que esto vuelva a ocurrir.

Más de medio año después de la pandemia de COVID-19, quedan muchas incógnitas, incluida la duración de la inmunidad al virus. La evidencia sobre otros miembros de la familia de virus coronavirus sugiere que la inmunidad puede durar de uno a tres años, según los autores.

Pandori dijo: «Después de que uno se recupera de COVID-19, todavía no sabemos cuánta inmunidad se acumula, cuánto tiempo puede durar o qué tan bien los anticuerpos juegan un papel en la protección contra una reinfección. Esta es una enfermedad nueva. todavía tenemos una curva de aprendizaje empinada por delante y mucho trabajo por hacer, especialmente cuando surgen verdades inconvenientes «.

El incidente se produce después de que un hombre en Hong Kong dio positivo por coronavirus por segunda vez, cuatro meses y medio después de contraer COVID-19. Él marcó el primer caso documentado de reinfección por coronavirus. También se informaron otros dos casos de reinfección esta semana, uno en Bélgica y otro en los Países Bajos.

Daniel Davis, profesor de inmunología en la Universidad de Manchester, Reino Unido, que tampoco participó en el estudio, dijo a Newsweek que el caso de Nevada era similar al de Hong Kong. «A primera vista, esto muestra que alguien puede infectarse con SARS-CoV-2, recuperarse y luego volver a infectarse. Pero estos informes de casos individuales no dan ninguna indicación de qué tan probable es esto», dijo.

«Algunas personas parecen no montar una respuesta inmune eficaz a una primera infección que las deja susceptibles a un segundo», según Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading del Reino Unido.

Davis dijo que es de esperar que las personas estén expuestas a este virus más de una vez.

«Lo que es importante saber es si su sistema inmunológico ha creado alguna protección contra la primera infección para evitar que se enfermen de la segunda infección y si todavía transmiten el virus a otras personas. En este nuevo caso, el segundo la infección sí causó síntomas. Una respuesta inmune contra una segunda infección puede causar algunos síntomas como fiebre, pero es preocupante que este paciente haya sido hospitalizado después de una segunda infección.

«Sin embargo, es importante destacar que es difícil sacar conclusiones generales de este estudio de un individuo».

Se necesita más investigación, siguiendo a un gran número de personas a lo largo del tiempo, dijo Davis, a fin de pintar una «imagen general de lo que les sucede a las personas expuestas al SARS-CoV-2 por segunda vez».

Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading del Reino Unido, que tampoco trabajó en el estudio, dijo a Newsweek que el caso de Nevada «se ajusta a nuestro entendimiento actual de que algunas personas parecen no montar una respuesta inmune eficaz a una primera infección que las deja susceptibles a un segundo.

Al abordar las preocupaciones de que tales casos podrían significar que las vacunas no podrían usarse para controlar la pandemia, Jones dijo que tales preparaciones «están diseñadas a propósito para producir una respuesta inmune en todos los casos, muy diferente a la infección real». Jones dijo que tales casos parecen ser «raros» y algo «para notar pero no exagerar».

Al discutir la posibilidad de reinfección en marzo, Benjamin Linas, experto en enfermedades infecciosas del Boston Medical Center y la Universidad de Boston, dijo a Newsweek: «Quizás haya algo especial o diferente en esas personas [infectadas dos veces]. Tal vez tengan supresión del sistema inmunológico, tal vez tomen medicamentos que de alguna manera los hagan más susceptibles a la reinfección, todavía no lo sabemos.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Coronavirus: otros dos pacientes europeos fueron reinfectados

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.