Leyendo:
¿Aliados o enfrentados a China? Las estrategias opuestas de Biden y Trump
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Aliados o enfrentados a China? Las estrategias opuestas de Biden y Trump

Joe Biden se pone el barbijo

La rabia de Donald Trump por las circunstancias en las que se encuentra ahora se han dirigido principalmente a un objetivo: el gobierno de la República Popular China. Según el actual presidente de Estados Unidos, China tiene la culpa del COVID-19. El 23 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo pronunció un discurso notablemente agresivo, incluso para él, argumentando que casi 50 años de compromiso con la República Popular China habían sido un error. Luego, la administración intensificó la presión económica. El 17 de agosto se anunció que se endurecerían aún más las restricciones a la empresa china de telecomunicaciones Huawei para comprar chips de computadora extranjeros. TikTok y We Chat son dos firmas chinas con las que también tiene frentes abiertos. Ninguna empresa es una amenaza para la seguridad nacional.

Un argumento de campaña constante de Trump es que Joe Biden será blando con China, al igual que su jefe, Barack Obama, durante su administración de ocho años. Lejos de estar a la defensiva y evitar el tema, Biden planea convertir una debilidad potencial en una oportunidad.

La campaña de Biden describirá la política de Trump en China como imprudente e ineficaz, particularmente en lo que respecta al comercio. La retórica candente de Trump sobre China, creen los asesores de Biden, le da al exvicepresidente la oportunidad de diferenciarse como un adulto cuando se trata de la República Popular China.

«La retórica y la política [de Trump] parecen cada vez más desquiciadas», dice un influyente asesor de política exterior de Biden no autorizado para hablar oficialmente. «Hay una diferencia entre ser duro y estar desquiciado».

En las próximas semanas, es probable que Biden pronuncie un discurso en el que describa sus propias opiniones sobre la República Popular China. Enfatizará la necesidad de trabajar mucho más de cerca con los aliados para presentar un frente unido a Pekín en una variedad de temas, incluidas prácticas comerciales depredadoras, robo de propiedad intelectual y ciberespionaje.

«Una cosa es hablar duro sobre China, lo que ha hecho Trump, y la otra es ser eficaces en el trato con Pekín para promover nuestros intereses. Creemos que podemos hacerlo, y explicaremos cómo», dice el asesor principal.

Si bien es posible que la República Popular China prefiera a Biden sobre Trump, Pekín entiende que ningún candidato puede permitirse ahora ser visto como blando con China. Según un académico estadounidense con contactos en el Partido Comunista, los partidarios de la línea dura están diciendo: «Las elecciones estadounidenses no importan. [Trump y Biden] son ​​lo mismo».

Está claro que, si es elegido, Biden tendrá que caminar en una línea muy fina con la República Popular. Enfrentar a China en el comercio, lo que Trump ha hecho, mientras busca cooperar en temas como el medio ambiente y la salud global (lo que Trump no ha hecho) es complicado.

Biden cree que es posible competir con China y cooperar con ella cuando conviene a los intereses de ambas partes. Como principio rector de las relaciones entre China y Estados Unidos, eso es razonable, pero solo funciona si Pekín sigue el juego. Si no es así, el equipo Biden necesitará un plan de respaldo, y no está claro cuál podría ser.

Publicado en colaboración con Newsweek. 

También te podría interesar: El Partido Demócrata eligió oficialmente a Biden

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.