Leyendo:
Sergio Massa anunció una recompra de la deuda externa por más de 1.000 millones de dólares
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Sergio Massa anunció una recompra de la deuda externa por más de 1.000 millones de dólares

El ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que «hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares que empiezan el día de hoy». La decisión ya fue publicada en el Boletín Oficial junto con la Secretaría de Hacienda y de Finanzas.

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario precisó que se trata de una acción que «está muy enfocada en los bonos globales, sobre todo los de vencimiento en 2029 y 2030″ y remarcó que «entendemos que es ahí donde hay que atacar para la mejor administración de la deuda«.

En ese marco, indicó que «para la mayor transparencia de la operación», la operativa será llevada a cabo por el Banco Central en nombre del Tesoro «para seguir mejorando el perfil de deuda externa, para seguir bajando el riesgo país y así mejorar las posibilidades del Estado y de las empresas de acceder al mercado de capitales«.

«Y seguramente en los próximos meses, invitando también al sector privado argentino a acompañar en este proceso de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando», recalcó y agregó que «llevaremos adelante otras medidas como la que estamos tomando ahora» con el objetivo de «devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales».

En ese punto manifestó que «algunas que tienen que ver con las inclemencias climáticas y también con el crecimiento del valor de productos de exportación y con menos nivel de importaciones» y añadió que «tal es el caso, por ejemplo, de los menores niveles de importaciones de energía que va a tener que realizar la Argentina respecto de lo que estaba proyectado en el presupuesto 2023».

En cuanto a lo logrado en el 2022, detalló que «nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: orden fiscal, acumulación de reservas, aumento de las exportaciones y desarrollo con inclusión» y destacó que «las inversiones pública y privada ayudaron al desarrollo con inclusión, logramos un proceso de acumulación de reservas con medidas de promoción de las exportaciones, y aumentamos y logramos en algunos sectores como el automotor y el agropecuario un récord de exportaciones«.

Además resaltó que en «2022 hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimiento de de la deuda en pesos. En paralelo, vimos una caída de unos mil puntos en el riesgo país de la Argentina. Y eso significa una ventana de oportunidad para el país». «Por eso tomamos la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones», cerró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.