Leyendo:
Nuevo billete de $2.000: cuáles son las medidas de seguridad para saber que no son falsos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Nuevo billete de $2.000: cuáles son las medidas de seguridad para saber que no son falsos

Este lunes, el Banco Central puso en vigencia el nuevo billete de $2.000, el de mayor denominación en la actualidad, que ya comenzó a ser distribuido a través de las sucursales bancarias de todo el país.

Esta moneda cuenta con un diseño conmemorativo a la ciencia y la medicina en Argentina con las imágenes de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo y del Instituto Malbrán, realizado por la Casa de Moneda. Pero además cuenta con “estrictas medidas de seguridad” para identificar que no son billetes falsos.

Por un lado, el Banco Central señaló que el nuevo diseño se distingue de otras denominaciones por sus “colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado”.

Con respecto a las medidas de seguridad, en el anverso se encuentra una marca de agua en el costado izquierdo con los retratos de Grierson y Carrillo, la cual se puede ver a trasluz. Además, las impresiones de las imágenes, la denominación y los textos son calcográficas y tienen un “relieve perceptible al tacto”.

Por otro lado, el número 2.000 que marca la denominación “se complementa por transparencia con el reverso”. El diseño también tiene un logo con tinta de variabilidad óptica que cambia de color verde a azul y presenta un “efecto dinámico tridimensional” al inclinarlo; como una “imagen latente” con las iniciales RA que se ven con luz rasante.

Las medidas de seguridad del nuevo billete. Foto: BCRA

En el anverso se verán además una microletra en la patilla de los anteojos y las solapas del saco de Ramón Carrillo; mientras que en los bordes verticales cuenta con un “código con relieve perceptible al tacto” para las personas con ceguera.

Con respecto al reverso, las tres medidas de seguridad a considerar son que la imagen del edificio del Instituto Malbrán se encuentra impresa en calcografía, lo que le otorga un relieve; la numeración vertical en tinta roja “con luminosidad roja a la luz ultravioleta”; y la numeración horizontal en tinta negra “con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.