Leyendo:
Una foto fake creada por inteligencia artificial hizo caer las acciones en EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una foto fake creada por inteligencia artificial hizo caer las acciones en EEUU

Una imagen falsa de una explosión en el Pentágono en Estados Unidos se volvió viral brevemente en internet y provocó una caída de diez minutos en los mercados este lunes 22 de mayo, lo que generó más inquietud sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA) generativa.

La imagen, que muchos observadores sospechan que fue generada por inteligencia artificial, fue difundida por varias cuentas en redes sociales, lo que obligó al Departamento de Defensa a señalar públicamente que no existió tal explosión.

Fake sobre el Pentágono en llamas

“Podemos confirmar que este fue un informe falso y que el Pentágono no fue atacado hoy”, dijo un portavoz de la secretaría del Departamento de Defensa.

El Departamento de Bomberos de Arlington, en el estado de Virginia, también reaccionó y publicó en las redes sociales un mensaje asegurando que no hubo ninguna explosión o incidente en el Pentágono o cerca de él.

Este incidente siguió a otras ocurrencias de imágenes falsas que también crearon revuelo recientemente en internet, incluido el arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y del Papa Francisco luciendo una chaqueta inflada de abrigo.

TEORÍAS CONSPIRATVAS

La primera publicación en Twitter que AFP encontró compartiendo tal imagen del Pentágono provino de una cuenta de promoción del movimiento QAnon (abreviación de Q-Anónimo). Este es un defensor de teorías de la conspiración impulsadas por la extrema derecha y que previamente había compartido informaciones falsas. No obstante, no se determinó la fuente original de la imagen.

Las tecnologías emergentes de la IA generativa facilitan entre otras cosas que gente no especialista pueda crear imágenes convincentes en apenas unos momentos, en lugar de necesitar formación y experiencia para usar programas como Photoshop.

Imágenmes falsas generaron temor en EEUU. Habrían sido generadas por inteligencia artificial

La imagen del Pentágono compartida en las redes impactó en los mercados por algunos minutos. El índice ampliado S&P 500 —de las mayores 500 empresas y una referencia principal entre inversores— llegó a caer 0.29 por ciento en comparación con su cierre del viernes antes de volver a recuperarse.

De acuerdo con OBS Business School, la inteligencia artificial generativa es una rama de la IA que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Para este fin utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para generar textos e imágenes.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.