Leyendo:
Entró en circulación el nuevo billete de $2.000
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Entró en circulación el nuevo billete de $2.000

Después de tanta espera, el Banco Central puso en circulación el nuevo billete de $2.000, el cual comenzará a ser de curso legal a partir de este lunes 22 de mayo.

La entidad comandada por Miguel Ángel Pesce informó en un comunicado que el billete, que pasará a ser el de mayor denominación, será “distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”.

Esta nueva moneda lleva un diseño conmemorativo a la ciencia y la medicina en Argentina, con los retratos de  los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo junto con la imagen del Instituto Malbrán.

Su diseño, en colores gris oscuro y rosado cuenta con “estrictas medidas de seguridad”: una marca de agua con las imágenes de Carrillo y Grierson y “la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional”.

También tiene microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. En cuanto a las facilidades para no videntes, cuentan con un código de identificación con relieve perceptible al tacto.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, explicaron desde el Banco Central.

Quiénes fueron Grierson y Carillo, las caras del nuevo billete de $2.000

Según informaron desde la Casa de la Moneda a Newsweek Argentina, el contrato con el Banco Central estipulaba la provisión de billetes desde junio de este año, aunque finalmente se adelantaron los plazos.

Dicho acuerdo establece que se proveerá a la entidad hasta abril de 2024 con dos tandas de billetes. La primera, que es la que entra en curso hoy, fue realizada íntegramente en la Casa de la Moneda.

Luego, llegará la segunda fase, pactada entre septiembre 2023 a abril 2024. Para estos billetes, se “subcontrataron parcialmente procesos de fabricación” a la Casa de Moneda de Brasil, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a China Banknote Printing And Minting Corporation.

“La gente sabe que lo peor que puede hacer es quedarse con pesos”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.