Leyendo:
Marcos Bulgheroni en Oil &Gas 2023: la industria pospandemia, Vaca Muerta y el cambio climático
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Marcos Bulgheroni en Oil &Gas 2023: la industria pospandemia, Vaca Muerta y el cambio climático

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, estuvo en la tercera jornada de la Expo Argentina Oil&Gas 2023 y dejó definiciones sobre la situación pospandemia en el sector, Vaca Muerta y el cambio climático y la transición energética.

Acerca del panorama luego del Covid-19, el empresario denominó a 2023 como «el nuevo año de la nueva normalidad» y explicó que tras el impacto del cornonavirus en la industria, los precios volvieron a estar «relativamenta altos», si bien indicó que aun no llegan a ser los del 2018 o 2019.

Qué piensan los principales CEOs de la industria energética sobre el futuro de la Argentina

En ese contexto, marcó que la demanda «vuelve a estar en el mercado tras la restricciones» mientras que en la oferta hubo una «restricción» a cargo de las grandes potencias. Por ejemplo, los flujos antes iban de Rusia a Europa y ahora, el que «más gana» en el mercado es India, y también China.  Al mismo tiempo, «el Viejo Continente mira más hacia Estados Unidos, África y América Latina», añadió.

A su vez, subrayó que el crudo está volviendo a ser un mercado como antes y en ese sentido, destacó: «Sumamos dos millones de barriles de 2022 a 2023» aunque agregó que «todavía no está como antes».

La energía argentina mostrará todo su potencial en Argentina Oil&Gas Expo 2023

 

Respecto a las moléculas de gas, puntualizó que «el 60% perteneciente a Rusia desapareció del mercado europeo por las sanciones y esa cifra representa el 22% del mercado europeo». Ante estos cambios, marcó que «el mercado comienza a organizarse internamente» y advirtió que «esta nueva etapa es frágil lo que significa que la volatilidad puede llegar a volver. La geopolítica puede llegar a pesar más que antes».

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENÉRGETICA: «TERMINAR CON LA FALSA DICOTOMÍA»

Bulgheroni afirmó que «el cambio climático está en una nueva etapa» por lo que llamó a «verlo como una oportunidad y no como una amenaza». En ese punto, resaltó que «la industria se encuentra internalizándolo» porque aun «es una gran incógnita».

Luego fue contundente: «Algunas veces escuchamos que nos exigen que resolvamos el cambio climático, nosotros no podemos resolver el cambio climático» pero «sí tenemos que involucrarnos, ser parte activa de la solución», sostuvo. Como acciones concretas, precisó: «seguir proveyendo energía barata al mercado, pero realizar la descarbonización» y resaltó que «la industria dijo estamos de acuerdo con el Acuerdo de París y terminó así con las suspicacias al respecto».

Cambio climático y energía: «El gas va a ser el gran socio de las renovables»

También agregó que «vamos a seguir produciendo petróleo pero con menos emisión y para eso es clave combinarnos con otras empresas».

Acto seguido, a fin de no dejar dudas, aseguró que el proceder de esta manera «te saca de la falsa dicotomía de que tenés que elegir entre producir para el crecimiento económico o no producir para no tener emisiones», por lo que aseveró: «Hay que hacer las dos cosas».

Energía renovable: el gran potencial de Argentina para combatir el cambio climático

VACA MUERTA: «YA NO ES UN POTENCIAL, ES UN POLÍTICA DE ESTADO»

Bulgheroni hizo hincapié en que Vaca Muerta constituye el «eje para sanar y hacer realidad la integración del Mercosur por su tamaño y su horizonte de producción» y recalcó: «Hoy lo veo como una realidad en construcción» e indicó que «el gas conectaría a todos los países», ya que por ejemplo, «Bolivia se está quedando sin gas». Además, añadió que «con los precios adecuados podríamos estar exportando nafta, diesel, GLP».

Fue aquí cuando aseguró que «Vaca Muerta es una política de Estado de todos los gobiernos, se ha hecho un montón y por eso, prefiero no hablar de potencial porque esa palabra me da idea de lo que no se hizo».

¿Qué podría pasar con Vaca Muerta si gana Milei?

No obstante, señaló que «hay un límite que es la infraestructura» y en consecuencia, «pusimos mucha inversión para incrementar rápidamente la producción» pero remarcó que «hace falta una macro economía más ordenada» aunque «eso no quita ser conscientes del contexto, la sequía».

Para concluir, afirmó que «si tuviésemos acceso al capital, podríamos invertir y tendríamos más producción».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.