Leyendo:
Potencial energético: las fortalezas y los defectos de la Argentina para cautivar inversiones extranjeras
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Potencial energético: las fortalezas y los defectos de la Argentina para cautivar inversiones extranjeras

Vaca Muerta es uno de los grandes potenciales que tiene la Argentina para el futuro. Las principales compañías del sector energético concuerdan en que el yacimiento puede convertirse en la gran oportunidad del país para atraer inversiones y generar exportaciones para sumar divisas.

Al respecto, los principales directivos de TotalEnergies y Shell se presentaron en la Expo Argentina Oil&Gas 2023 y contaron cuáles son las fortalezas y debilidades de Argentina a la hora de invertir.

Catherine Remy, directora general de Total Austral, contó que en la actualidad tienen operaciones en dos cuencas en Vaca Muerta, y Tierra del Fuego, con el que producen 18 millones de metros cúbicos por día. Además, tienen como meta iniciar en noviembre de 2024 con un nuevo proyecto costa afuera llamado Fénix, con una inversión de US$ 700 millones.

¿Qué podría pasar con Vaca Muerta si gana Milei?

Sobre qué tienen en cuenta a la hora de invertir, señalaron que ellos establecen un presupuesto de millones de dólares y analizan tres variables para elegir el lugar.

La primera es que esté “alineado con la estrategia de la compañía”, especialmente con respecto al cuidado del medioambiente y las bajas emisiones para alcanzar el objetivo Net Zero en el 2050. Al respecto, destacó que Fénix tiene un nivel de emisiones bajo para sus estándares.

Por otro lado, Remy aseguró que miran los asuntos económicos, como la rentabilidad del proyecto a llevar a cabo; el precio del gas; y el acceso a las divisas. “Sabemos lo complejo que es la situación actualmente y los esfuerzos que se están, pero sigue siendo algo que es complicado para una compañía internacional”, expresó.

Por último, remarcó que también miran “la historia y la estabilidad de las reglas”, ya que es importante tener “reglas claras y estables” para llevar adelante una inversión.

La energía quiere ser política de Estado: comenzó Argentina Oil&Gas 2023

En la misma línea se explayó Ricardo Rodríguez, CEO de Shell Argentina. La compañía, que lleva varias décadas en el país, también consideró importante que para apostar a un proyecto deben poder trabajar en un país “de manera segura y ética”, además de tener una buena “competitividad”.

Sobre Argentina, destacó que “es una de esas cuencas importantes que aún no ha sido explorada”, lo que lo convierte en un punto “interesante” por sus yacimientos. Además, destacó que tiene dos puntos importantes: la roca de Vaca Muerta que es de buena calidad; y el capital humano que es “muy profesional”.

Sin embargo, Rodríguez advirtió que el país tiene tres cosas que la hacen menos competitiva ante el mundo. El primero es la dificultad para acceder a divisas; y el segundo no tener un “libre mercado de precios de gas dentro de Argentina” que hace que se creen “diferencias grandes” con los demás actores.

Por último, manifestó la necesidad de que haya “reglas claras, competitivas y estables de los contratos que firmamos” que “se respeten independientemente de los distintos gobiernos”.

“Nosotros tenemos apetito de crecer en Argentina y seguir invirtiendo en niveles más grandes de lo que estamos invirtiendo. Estamos invirtiendo alrededor de US$ 500 millones al año, a mí me gustaría invertir más dinero, pero tenemos que tener esas condiciones para que cuando yo vaya al grupo me digan que tiene sentido”, reclamó.

Cambio climático y energía: «El gas va a ser el gran socio de las renovables»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.