Leyendo:
Si las abejas desaparecen, el 75% de los productos que consumen los humanos dejará de existir
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Si las abejas desaparecen, el 75% de los productos que consumen los humanos dejará de existir

Si las abejas dejan de existir, el 50% de los tipos de plantas y el 75% de los productos que consumen los seres humanos desparecerán.
Así lo indicó Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien explicó que las abejas no solo producen miel sino que también polinizan a distintas flores y vegetales.

Es así como casi todos los alimentos atraviesan por el proceso de polinización llevado a cabo por las abejas: desde frutas como la papaya, el trigo incluido en el pan, hasta animales como la gallina y el chancho, que comen productos polinizados.

POR QUÉ LAS ABEJAS PODRÍAN DESAPARECER

Existen cinco razones, según la UNAM, por las que las abejas podrían dejar de existir.

El cambio climático: según Correa al aumentar la temperatura las lluvias tardan en llegar. Entonces, la floración no ocurre a tiempo, no nacen los frutos que se precisan y las abejas no tienen con que alimentarse.

-Los productos fitosanitarios: La utilización de agroquímicos, como herbícidas, fungicidas, insecticidas en las plantaciones perjudica severamente a las abejas.

-Enfermedades: La principal amenaza de las abejas es un parásito de nombre varroa que las chupa y así daña sus defensas, se contagian enfermedades y su vida es más corta. El productor se da cuenta de esto al contar con una menor producción de miel y menos abejas.

-Su alimentación: la especialista explicó que en los últimos años, los humanos sembraron importantes hectáreas de vegetales que no precisan de la polinización de las abejas. En consecuencia, estos insectos se ven obligados a transitar importantes distancias en busca de alimento.
Las abejas, al igual que cualquier clase de polinizador, necesitan de todos los tipos de flores que hay en el medio ambiente, ya que, es esa variedad la que les da los distintos componentes para que tengan una nutrición adecuada.

-Capacitación y manejo del apicultor: es clave que el apicultor sea apto para su tarea, ya que, el estará a cargo del cuidado de las abejas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.