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¿Qué es el Greenwashing y cómo funciona?
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¿Qué es el Greenwashing y cómo funciona?

Greenwashing

Hoy en día la sustentabilidad es un tópico obligado para empresas y consumidores. Es innegable que el cambio climático y la huella de carbono son dos aspectos a considerar en la agenda. Después de todo, se trata nada más y nada menos de hacer de nuestro planeta un lugar más amable, asegurando un entorno mejor para nuestros hijos y para las próximas generaciones.

El concepto de Greenwashing proviene del inglés (“Green” significa “verde” + “washing” significa “lavado”) y es utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuosa ante el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea. A través de este método pretenden limpiar su imagen haciendo hincapié en la sustentabilidad y la eficiencia energética como estrategia corporativa.

Hay algunas investigaciones recientes sobre el cambio climático y la energía limpia que demuestran la estrecha relación con los centros de datos. Estos pueden considerarse los «cerebros» de Internet y su función es procesar, almacenar y comunicar los datos detrás de un sinnúmero de servicios de información de los que dependemos todos los días, ya sea transmisión de video, correo electrónico, redes sociales, colaboración en línea o informática científica. Todos estos dispositivos necesitan de la electricidad para su buen funcionamiento y eso se convierte en más calor.

“Los centros de datos son espacios donde se encuentran servidores con capacidad de almacenar y procesar información, y los responsables de que muchas actividades diarias continúen en funcionamiento sin interrupciones. Dan soporte a tareas de transporte, salud, información, entretenimiento y más, y son vitales para asegurar la conectividad de cada hogar y las personas.” asegura Mariela Misiano, Vertiv Services Sales Manager for the Southern Cone Region.

Según los expertos, como resultado del crecimiento del mercado hay una sugerencia de que el uso de energía del centro de datos se duplicará para 2030. Si la electricidad sigue siendo su fuente importante de energía y se genera a partir de fuentes no renovables, las emisiones del centro de datos podrían exceder la industria de la aviación, que actualmente es responsable del 2% del CO2 anual generado por el hombre.

“Es importante trabajar junto con nuestros clientes de centros de datos para identificar áreas donde la eficiencia energética no está optimizada y tomar medidas. Algunas acciones posibles incluyen desde el desmantelamiento de servidores antiguos a través de una auditoría de eficiencia energética hasta la adopción de sistemas de aire acondicionado adiabáticos o sistemas de energía híbridos que utilizan tecnología solar.” comenta Misiano.

Es fundamental fomentar el compromiso de todos en relación con el consumo de energía que hacemos y las prácticas que adoptamos, ya sea en la vida profesional como en lo personal. Un pequeño cambio en nuestros comportamientos puede generar grandes cosas, es algo exponencial que nos ayudará a vivir mejor. “Las decisiones que involucren la sustentabilidad no deben ser vistas como una moda o una pose para las redes sociales. Es importante que todos nos involucremos al máximo cuanto antes para crear un impacto positivo en el medio ambiente.” finaliza la ejecutiva de Vertiv.

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