Leyendo:
Azerbaiyán afirma que tomó control de la segunda ciudad más grande de Karabaj, Armenia lo niega
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Azerbaiyán afirma que tomó control de la segunda ciudad más grande de Karabaj, Armenia lo niega

Shusha

Los azeríes salieron con ánimo celebratorio a las calles de Bakú después de que el presidente Ilham Aliyev dijera hoy que las fuerzas de su país habían tomado Shusha, la segunda ciudad más grande del enclave de Nagorno-Karabaj, aunque las autoridades armenias negaron que la ciudad hubiera sido capturada.

«La ciudad de Shusha ha sido liberada de la ocupación», afirmó Aliyev en una alocución al pueblo transmitida por el canal AzTV, citada por Sputnik.

Shusha, a la que los armenios llaman Shushi, tiene importancia cultural y estratégica para ambas partes y está situada 15 kilómetros al sur de la ciudad más grande del enclave, Stepanakert.

Al menos 1.000 personas han muerto en casi seis semanas de combates en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, un enclave montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado y controlado por armenios étnicos.

El Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovanisián, dijo que continúan los intensos combates por el estratégico emplazamiento, mientras que el Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj dijo que había repelido los múltiples intentos de los soldados azeríes de avanzar sobre la ciudad. «Esperemos y tengamos fe en nuestras tropas», añadió.

En su discurso, Aliyev recordó que el Ejército azerí recuperó desde fines de septiembre más de 200 localidades que estaban ocupadas por las fuerzas armenias en Nagorno Karabaj y los distritos adyacentes.

«A menos que Ereván cumpla las condiciones de Bakú, el Ejército nacional seguirá hasta el final», advirtió el mandatario azerí, que en las semanas recientes había exigido reiteradamente poner fin a la ocupación.

Aliyev subrayó también que Bakú no necesita ayuda externa para lograr dicho objetivo. «Estamos liberando los territorios por nuestra cuenta», dijo.

El exenviado del presidente ruso para Nagorno Karabaj y excopresidente del Grupo de Minsk, Vladímir Kazimírov, señaló que «Shusha tiene gran importancia» en este conflicto.

«Se encuentra a una altitud superior a la de Stepanakert -capital de la separatista República de Artsaj- y es desde el área de Shusha desde done los azeríes bombardearon Stepanakert en 1992. Es innegable que Azerbaiyán ha logrado ciertos éxitos en lo militar», dijo el experto.

Kazimírov recordó también que Shusha es una zona en que los azeríes representan la mayoría históricamente.

Alentada por el apoyo de Turquía, Azerbaiyán ha dominado hasta ahora en los combates, los más sangrientos de los últimos 25 años en el Cáucaso meridional. En poco más de un mes, ha recuperado gran parte de la tierra en Nagorno-Karabaj y sus alrededores que perdió en una guerra anterior por el territorio en el decenio de 1990.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.