Leyendo:
¿Por qué es clave rediseñar las ciudades para afrontar las olas de calor?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Por qué es clave rediseñar las ciudades para afrontar las olas de calor?

El aumento de las temperaturas y las olas de calor configuran un llamado de atención en cuanto a lo que esta sucediendo con el planeta tierra.

Es por eso que Eleni Myrivili, jefa de Calor de la ciudad de Atenas, Grecia,y directora mundial del calor (chief heat officer) en ONU Habitat advirtió que «no nos estamos centrando lo suficiente en cómo afectan las temperaturas extremas a los entornos urbanos».

Ola de calor: Buenos Aires registró la temperatura más alta para marzo desde 1906

En una entrevista con el diario La Nación, dejó en claro que «sería terrible que nuestras ciudades acabaran siendo inhabitables» por lo que sostuvo que «esta es la pesadilla que tenemos que evitar» porque «no podemos convertir nuestras ciudades en las de Abu Dabi o Qatar».

Sobre cómo hacer para que las ciudades sean lugares más frescos y menos calurosos, afirmó: «Tenemos que asegurarnos de que nuestros espacios públicos tienen más agua, más sombras y menos coches, debido a que, los coches son un problema en las ciudades: incrementan el calor al quemar combustibles fósiles, y emiten aire caliente, igual que el aire acondicionado». «Coches y aire acondicionado calientan más nuestro espacio público», enfatizó.

“No saben cuándo reproducirse”: el cambio climático confunde a las aves

Sobre qué ocurrirá con las ciudades que no se rediseñen para afrontar el calor, Myrivili fue contundente y advirtió:«Que en ellas morirá mucha gente y otra mucha perderá sus empleos», ya que, «afectará a la economía, porque muchos ingresos se pierden por el calor extremo: baja la productividad, se va menos a los comercios porque la gente se queda en casa». «Y habrá que esforzarse para no tener escasez de agua, de alimentos y cortes eléctricos durante las olas de calor», agregó.

En otra entrevista, cuyo video la funcionaria publicó en su cuenta de Twitter, hizo hincapié en que «la manera en la que las ciudades están construídas son trampas mortales para la gente. Es por eso, que es importante que escuchemos a los ciudadanos» y recalcó: «Sabemos que la gente no debe morir por el calor extremo».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.