Leyendo:
ONU alerta que hay 50 % de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en cinco años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

ONU alerta que hay 50 % de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en cinco años

Según nuevos datos climáticos publicados este lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 50% de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales en los próximos cinco años. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo.

Las probabilidades de que el calentamiento global superara esa marca eran casi nulas en 2015, pero desde entonces no han dejado de aumentar. Para el período comprendido entre 2017 y 2021 se calcularon en un 10%, mientras que para para el período de 2022 a 2026 ese porcentaje llega hasta casi el 50%.

«Este estudio de alto nivel científico muestra que estamos notablemente más cerca de rebasar de forma transitoria el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta», dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Asimismo, según la publicación hay un 93% de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado y desbanque a 2016 del primer puesto.

«Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas. El calentamiento es desmesuradamente más acusado en el Ártico y lo que ocurre en esa región nos afecta a todos», alertó el profesor Taalas.

LA NIÑA NO INVIERTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La Actualización Global Anual al Clima Decenal, producida por la Met Office del Reino Unido, el centro líder de la OMM para tales predicciones, afirma que un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos, aunque en menor medida que si el calentamiento global alcanza los 2 °C.

En 2021, la temperatura media mundial estaba 1,1°C por encima de la línea de base preindustrial, según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial. El informe final sobre el estado del clima mundial para 2021 se publicará el 18 de mayo.

Los eventos consecutivos de La Niña a principios y finales de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto es solo temporal y no invierte la tendencia al calentamiento global a largo plazo. Cualquier desarrollo de un evento de El Niño alimentaría inmediatamente las temperaturas, como lo hizo en 2016, que hasta ahora es el año más cálido registrado.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.