Leyendo:
Motín en Ecuador: al menos 44 muertos en la Cárcel de Santo Domingo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Motín en Ecuador: al menos 44 muertos en la Cárcel de Santo Domingo

Las cárceles de Ecuador se convirtieron en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a peleas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.

Este lunes ocurrió un enfrentamiento dentro de la prisión de Santo Domingo, ubicada en el centro de Ecuador, a tan solo 70 kilómetros al suroeste de Quito, dejó al menos 44 muertos.

Captura de pantalla @Mario_Moray

Las autoridades del país sudamericano explicaron que la causa de este último motín en el penal de alta seguridad fue un choque entre bandas de reos. En una rueda prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que los privados de la libertad de una organización salieron de sus celdas y atacaron a los de otro grupo delictivo en el interior del centro de reclusión.

“Jamás quieren rehabilitarse, y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal”, sostuvo el funcionario.

Este nuevo hecho de violencia carcelaria movilizó a más de 400 efectivos para poder retomar el control del lugar. Carrillo aseguró que las autoridades recuperaron «el control de todos los pabellones» de la prisión.

También destacó que a simple vista “se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca, la mayoría de cuerpos tienen esas características” y ofreció ayuda del gobierno a los familiares para trasladar los cuerpos a sus lugares de origen.

Pese a las múltiples medidas aplicadas para mejorar el sistema penitenciario ecuatoriano, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no logra frenar las masacres carcelarias.

El presidente Guillermo Lasso envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter a las familias de los fallecidos. «Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El ministro del Interior @CarrilloRosero está a cargo de los operativos para recuperar la paz«, escribió en la red social.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.