Leyendo:
En los últimos 50 años se perdió el 70% de la vida silvestre
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En los últimos 50 años se perdió el 70% de la vida silvestre

Las poblaciones de vida silvestre del mundo han disminuido casi 70% en los últimos 50 años, ya que sus hábitats han sido contaminados y eliminados por los humanos. Los animales desempeñan un papel crucial en la reforestación, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Actualmente, más de un millón de especies están amenazadas de extinción, indica el estudio publicado en The Royal Society Philosophical Transactions. El documento se centra en el papel único y vital que desempeñan los animales en la reforestación.

Los esfuerzos para restaurar los bosques a menudo se han centrado en los árboles, pero el estudio encontró que los animales desempeñan un papel clave en la recuperación de las especies de árboles al transportar una amplia variedad de semillas a áreas previamente deforestadas.

CON LA AYUDA DE MAMÍFEROS, AVES Y MURCIÉLAGOS

El estudio fue realizado por un equipo internacional dirigido por Sergio Estrada-Villegas, asociado postdoctoral de la Escuela de Medio Ambiente de Yale, que trabaja con la profesora de Ecología de Bosques Tropicales Liza Comita. El proyecto examinó una serie de bosques regeneradores en el centro de Panamá que abarcan entre 20 y 100 años después del abandono.

“Cuando hablamos de la restauración forestal, la gente suele pensar en salir y cavar agujeros y plantar plántulas”, dice Comita. “En realidad, esa no es una forma muy rentable o eficiente de restaurar los bosques naturales. Si tiene un bosque intacto preservado cerca, además de tener sus dispersadores de semillas animales alrededor, puede obtener regeneración natural, que es un enfoque menos costoso y laborioso”.

El equipo de investigación analizó un conjunto de datos único del bosque en el Monumento Natural Barro Colorado en Panamá. Los resultados indicaron qué proporción de especies de árboles en los bosques fueron dispersas por animales u otros métodos, como el viento o la gravedad, y cómo eso cambia con el tiempo a medida que envejece el bosque. El equipo se centró en la proporción de plantas dispersas por cuatro grupos de animales: mamíferos sin vuelo, aves grandes, aves pequeñas y murciélagos.

Debido a que el área ha sido intensamente estudiada por biólogos del Smithsonian durante aproximadamente un siglo, el equipo de investigación profundizó en los datos que se remontan a décadas atrás. La zona también presenta una vista única de los bosques donde hay muy poca caza o tala.

Los resultados ofrecen los datos más detallados de la dispersión de semillas a lo largo del período más largo de la restauración natural. Los investigadores dicen que los hallazgos pueden servir como una hoja de ruta para la regeneración natural de los bosques.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.