Leyendo:
¿Elon Musk va por el agua? Realizan un estudio satelital sobre el cambio climático
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Elon Musk va por el agua? Realizan un estudio satelital sobre el cambio climático

Este viernes despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en Santa Bárbara, California, una nueva misión espacial de SpaceX, la compañía de Elon Musk, pero esta vez con un objetivo inédito: por primera vez se realizará un estudio satelital sobre las aguas superficiales de la Tierra.

El cohete Falcon 9 -desarrollado en colaboración con EEUU y Francia, pero operado por la compañía del magnate- busca arrojar nueva luz sobre la mecánica de las aguas y sobre los efectos del cambio climático.

El despegue fue realizado y transmitido en vivo por la NASA. Se realizó en dos fases y en apenas unos minutos alcanzó su órbita, a 850 kilómetros de la superficie terrestre. A bordo lleva el satélite propiamente dicho, llamado Surface Water and Ocean Topography (SWOT), con avanzada tecnología de radar de microondas, con la que espera recopilar mediciones de alta definición de océanos, lagos, embalses y ríos en más del 90% del globo.

Los barridos de radar que haga el satélite, al menos dos cada 21 días, permitirían mejorar los modelos de circulación oceánica de todo el planeta, reforzar los pronósticos meteorológicos y climáticos y ayudar a gestionar los escasos suministros de agua dulce en las regiones afectadas por la sequía, según los investigadores citados por Reuters.

También busca determinar cómo y en qué proporción los océanos absorben el calor atmosférico y el dióxido de carbono, en un proceso que regula naturalmente las temperaturas globales y ha ayudado a minimizar el cambio climático. En efecto, sostienen que los océanos absorben más del 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera por las emisiones de gases de efecto invernadero, provocadas por el hombre.

Pero además de los mares, el satélite analizará las masas de agua dulce. Está equipado para observar y evaluar la longitud total de casi todos los ríos de más de 100 metros de ancho y de 1 millón de lagos y embalses.

El SWOT se encuentra entre los 15 proyectos prioritarios que el Gobierno de los EEUU debía encarar en la próxima década, de acuerdo al Consejo Nacional de Investigación. Lleva más de 20 años de trabajo, con colaboraciones de Canadá y Reino Unido, y también de Francia, como en este caso. Los primeros datos, aseveran, estarán listos en un par de meses.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.