Leyendo:
Descubren una nueva especie de ave que sobrevive en el Cabo de Hornos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Descubren una nueva especie de ave que sobrevive en el Cabo de Hornos

En la zona del Cabo de Hornos, del lado chileno, hay una serie de islas en las que la vida no pareciera tener muchas chances de prosperar, y especialmente las aves: poca vegetación, fuertes y gélidos vientos, agua salada. Pero allí fue descubierta una nueva especie que muestra la enorme capacidad de adaptación de muchas especies.

Tras seis años de investigación, un grupo de científicos agrupados en el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) pudo identificar una nueva especie de ave en una recóndita isla cercana al punto más austral del continente, conocido como Fin del Mundo.

Se trata del pequeño “rayadito subantártico”. Su aparición desvela a los expertos, porque el rayadito común suele vivir en los bosques, donde tiene abundantes árboles, comida y agua, pero en la Patagonia más austral sobrevive casi en una piedra que sobresale del mar.

Al respecto, el académico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas y director del CHIC, Ricardo Rozzi, afirmó: “Esta investigación ha sido como una obsesión, de cómo un ave que vive en el hábitat de bosques, que tiene el hábito de vida de alimentarse en los troncos y ramas, de nidificar en cavidades de troncos, llega a vivir en un lugar donde no hay árboles».

Y prosigue: «No hay arbustos y ninguna especie leñosa, literalmente en medio del océano un ave de bosque ha logrado sobrevivir». Se refiere puntualmente a las islas Diego Ramírez, donde habitan.

El “rayadito subantártico” es estas islas son “muy poco conocidas por la sociedad chilena”, pero el científico confía en que “esta pequeña ave endémica sea un símbolo o especie emblemática que contribuirá a su conocimiento». Su hallazgo fue dado a conocer este viernes a través de un artículo en la revista «Scientific Reports» de Nature.

Su nombre científico es Aphrastura subantarctica, y fue diferenciada del “rayadito spinicauda” (Aphrastrura spinicauda), que vive más al norte, en los bosques patagónicos como los de la isla Navarino, en Puerto Williams.

De acuerdo a lo informado por Reuters, otro de los especialistas del CHIC, el biólogo Rodrigo Vásquez, de la Universidad de Chile, la especie estaba poco descrita en la literatura. Sin embargo, aseguró que gracias a estudios más profundos se logró “ver genéticamente que se diferencia en una mutación con el resto de la especie del Rayadito clásico», más allá de su forma y comportamiento.

Finalmente, se detalló que el “rayadito subantártico” es más robusto que el común, pesa 16 gramos y tiene un pico más grande. Por estas características, no se trata de un gran volador (allí hay vientos de hasta 100 kilómetros por hora) y anida en el suelo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.