Leyendo:
VAR 2.0: cómo es el nuevo sistema de la FIFA para detectar posiciones adelantadas
Artículo Completo 5 minutos de lectura

VAR 2.0: cómo es el nuevo sistema de la FIFA para detectar posiciones adelantadas

A través de un comunicado, la FIFA anunció que en el Mundial de Qatar, que comienza el 21 de noviembre, pondrá en funcionamiento un nuevo sistema tecnológico para ayudar a los árbitros a detectar cuando un jugador está en posición adelantada.

De acuerdo a lo informado, se trata de una tecnología semiautomatizada que permitirá “a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables en la competición futbolística más importante del mundo”.

En ese sentido, la federación aseguró que la implementación del VAR fue exitosa y, por esa razón, continuarán aplicando mejoras. En este caso, explicaron, se trata de un desarrollo realizado en colaboración con Adidas, el Grupo de Trabajo para la Excelencia en la innovación y sus proveedores.

¿Cómo funciona? “Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”, detalla la FIFA en su comunicado.

Para ello, la pelota oficial, Al Rihla (de Adidas), incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). El sensor se ubica en el centro del balón y envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo. Así, se puede detectar detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota hacia adelante.

Esta especie de VAR 2.0 mezcla los datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota; luego, mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria.

El nuevo sistema de la FIFA cruzará los datos de las extremidades de los jugadores y de la pelota para generar una alerta de posición adelantada (Foto: FIFA)

¿Por qué se la llama “semiautomática”? Hasta aquí, el proceso es puramente digital. Pero en ese momento se inicia la etapa manual, de revisión. Una vez que el aviso llega a la sala de video, los jueces buscan la imagen y la analizan antes de dar aviso al árbitro principal, en el campo de juego.

Estas imágenes que reciben incluyen todos los datos para la correcta visualización de ese off side. De hecho, una vez que el árbitro valida la infracción, se genera una animación en 3D que permite evaluar desde todos los ángulos posibles, para informar mejor a los espectadores. Esto, prometen, sucede en segundos, lo cual no retrasa significativamente las jugadas o los fallos.

Según añadieron, esta tecnología ya se probó en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y el Mundial de Clubes 2021. Esos datos fueron analizados por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión. En tanto, los expertos de TRACK, de la Universidad de Victoria, acreditó científicamente la tecnología de detección de extremidades. Y, por último, indican que un equipo de investigación de la Universidad ETH, de Zúrich, está facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

Pero aseveran que en los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para perfeccionar el sistema, antes de implementar un estándar para el uso de esta nueva herramienta en todo el mundo.

¿Qué opinan los árbitros? Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, afirmó: “El VAR ya ha incidido muy positivamente en el fútbol y ha contribuido a reducir drásticamente los errores. Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria, sobre todo cuando es dudosa. Aquí es donde la tecnología en cuestión supone una gran ayuda, pues contribuye a adoptar decisiones con más rapidez y precisión».

Y, asimismo, concluyó: “Las pruebas han sido un éxito y estamos seguros de que, en Catar, dispondremos de un instrumento muy valioso que servirá para que árbitros y árbitros asistentes adopten las decisiones más correctas sobre el terreno de juego. Sé bien que hay quien lo llama fuera de juego robótico; pero no es así. Los árbitros y árbitros asistentes siguen siendo los responsables de las decisiones que adopten”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.