Leyendo:
Cómo es la nueva ley de Oncopediatría aprobada por el Senado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo es la nueva ley de Oncopediatría aprobada por el Senado

La norma fue aprobada este jueves por unanimidad ante la presencia de madres y padres de niños con cáncer, quienes celebraron cuando el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Oncopediatría.

Con 64 votos positivos, el nuevo programa integral obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a dar una asistencia a económica a las familias.

Entre los beneficios, además de la cobertura económica del ciento por ciento en las prestaciones mientras dure el tratamiento, se determinó incluir asistencia en las prácticas de prevención, diagnóstico, promoción, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el tratamiento oncológico. También se decidió que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin, detalló que «en Argentina aproximadamente 1.500 niños reciben por año el diagnóstico de cáncer«, y agregó que «en los últimos 20 años la Argentina ha tenido cerca de 30 mil niños con cáncer».

El 80 por ciento de los pacientes con cáncer en la Argentina se atiende en hospitales públicos”, expresó.

El presidente de la comisión de Salud indicó que el cáncer «se ha transformado en una patología con cada vez más esperanza» de vida a raíz de los adelantos en la medicina. «La primera causa clara de cáncer infantil son las leucemias; la segunda, los tumores del sistema nervioso central; y la tercera, los linfomas», precisó el senador tucumano.

Además, mientras dure el tratamiento de la enfermedad, se debe otorgar estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que trasladen a los pacientes. También brindar transporte público y transporte colectivo terrestre gratuito para aquellos que deban trasladarse, tanto para los pacientes como los familiares de los mismos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri explicó que «el 40% de los chicos con cáncer se atienden en el Garrahan y eso es porque no tenemos federalismo». Por eso la ley también garantiza un lugar de residencia para quienes deban realizar un tratamiento ambulatorio y deban trasladarse más de 100 kilómetros, y así permanecer junto a su grupo familiar.

«Es el único hospital nacional con tecnología, con capacidad, con profesionales, que está en la Ciudad de Buenos Aires y no es de la Ciudad», siguió. «¿Por qué no tenemos en cada provincia un hospital donde puedan ser atendidos, diagnosticados y acompañados?», se preguntó.

Habrá licencias especiales sin goce de haberes para uno de los progenitores o representantes legales del paciente mientras el plazo del tratamiento, pero sí percibirán de la ANSES las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.

La flamante ley dispone la creación del «Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer», con con la finalidad de bajar los índices de  morbimortalidad y garantizar los derechos de los pacientes.

Fuente: www.noticasargentinas.com.ar

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.