Leyendo:
Qatar criticado por el trato y las muertes de trabajadores de la construcción en estadios de la Copa del Mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qatar criticado por el trato y las muertes de trabajadores de la construcción en estadios de la Copa del Mundo

Con el sorteo final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 programado para el viernes en Qatar, el trato del país a los trabajadores que construyen los estadios de juego y otros proyectos vuelve a ser el centro de atención.

Desde que Qatar fue elegido para albergar la Copa del Mundo por el Comité Ejecutivo de la FIFA hace 10 años, han estado circulando preocupaciones sobre los trabajadores que construyen los estadios y si el país es adecuado para albergar los juegos.

Qatar está construyendo siete nuevos estadios para las finales, un nuevo aeropuerto, un nuevo metro y nuevas carreteras.

Desde el comienzo de la construcción, han muerto más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, informó The Guardian el año pasado.

Según un análisis en profundidad de las lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , 500 migrantes sufrieron lesiones graves, y 37 600 sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020. Las principales causas de lesiones graves fueron caídas, tráfico accidentes y caída de objetos.

“La transparencia mostrada en la revisión de los procesos de recopilación y análisis de datos nos ha permitido presentar un conjunto de recomendaciones concretas que pueden servir como hoja de ruta para la acción”, dijo en el informe el jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar, Max Tuñón. . “Debemos movernos con urgencia, ya que detrás de cada estadística hay un trabajador y su familia”.

El tratamiento de los trabajadores ha atraído un gran escrutinio por parte de los grupos de defensa. Human Rights Watch, una organización que realiza investigaciones y apoya los derechos humanos, dice que los trabajadores migrantes en Qatar enfrentan deducciones salariales ilegales y salarios no pagados por largos turnos de trabajo.El informe del grupo reveló que los trabajadores de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, entre enero de 2019 y mayo de 2020, «reportaron algún tipo de abuso salarial por parte de su empleador, como horas extra no pagadas, deducciones arbitrarias, salarios atrasados, retención de salarios, salarios impagos o salarios inexactos».

«A meses de la Copa del Mundo, la emoción por el torneo es palpable, con el sorteo final sirviendo como un marcador importante», dijo el director de Human Rights Watch en Alemania, Wenzel Michalski. «Es de vital importancia garantizar que los trabajadores migrantes que hicieron posible el torneo y sufrieron daños en el proceso no sean olvidados».

En 2017, el gobierno de Qatar firmó un acuerdo con la OIT, prometiendo abordar la explotación laboral generalizada y » alinear sus leyes y prácticas con las normas laborales internacionales «.

En 2020, Qatar hizo más progresos para sus trabajadores migrantes, incluida la eliminación del requisito del certificado de no objeción , lo que significa que todos los trabajadores ahora deberían poder cambiar de trabajo sin el permiso de su empleador. Sin embargo, la OIT dice que el gobierno de Qatar ha sido débil en la implementación y el cumplimiento de algunas de las reformas que se introdujeron.

Un portavoz de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo en un comunicado el año pasado que las «estadísticas de lesiones y mortalidad del país están en línea con las mejores prácticas internacionales y establecen nuevos estándares para la región».

Publicado en cooperación con Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.