Leyendo:
Los líderes de la UE planean ser duros con China si ayuda a Rusia con la guerra
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los líderes de la UE planean ser duros con China si ayuda a Rusia con la guerra

Funcionarios de la Unión Europea planean presionar a los diplomáticos chinos si Beijing ofrece ayuda militar a Rusia para la guerra en Ucrania.

Altos funcionarios de la Unión Europea ( UE ) se reunirán para una cumbre virtual con el presidente de China, Xi Jinping , el viernes, principalmente para discutir la guerra, que ahora está en su segundo mes.

La cumbre, largamente postergada, se produce cuando las relaciones entre China y la UE ya están tensas debido al respaldo de Beijing a Rusia.

La UE planea advertir a China que habrá consecuencias, incluidas sanciones si brinda ayuda a Rusia .

“Queremos escuchar de ellos por qué se han puesto del lado de los rusos”, dijo un funcionario de la UE, según South China Morning Post . “Y trataremos de convencerlos de que no es lo mejor para nuestros intereses conjuntos, especialmente porque sabemos que esta guerra no se resolverá mañana”.

“No les estamos pidiendo que caminen descuidadamente detrás de nosotros y digan, ‘sí, amamos a la UE’. Les pedimos que analicen la realidad y vean lo que está sucediendo en Ucrania, y que no se pongan del lado activo ni proporcionen armas a Rusia”, agregó el funcionario.

Un funcionario de la UE dijo que el mensaje debe ser claro: China enfrentará graves consecuencias si Beijing ofrece apoyo militar o financiero al Kremlin para eludir las sanciones.

China argumenta que las sanciones contra Rusia también están perjudicando la economía de China. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que entre los 193 estados miembros de las Naciones Unidas , más de 140 no han impuesto sanciones contra Rusia.

«Me gustaría enfatizar que el problema ahora no es quién quiere ayudar a Rusia a eludir las sanciones, sino el hecho de que los intercambios comerciales y económicos normales entre países, incluida China, y Rusia ya han sido dañados innecesariamente», dijo Wenbin. en una rueda de prensa.

«Instamos a Estados Unidos a que tome en serio las preocupaciones de China cuando maneje el tema de Ucrania y sus relaciones con Rusia y evite socavar los derechos e intereses legítimos de China de cualquier manera», continuó.

China ha negado los informes de que está preparada para proporcionar armas a Rusia. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el hecho de que China se ponga del lado de Rusia para levantarse contra Occidente .

«El asesor de seguridad nacional y nuestra delegación plantearon directa y claramente nuestras preocupaciones sobre el apoyo de la República Popular China [RPC] a Rusia tras la invasión, y las implicaciones que dicho apoyo tendría para la relación de la República Popular China no solo con nosotros, sino por sus relaciones en todo el mundo», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.