Leyendo:
Polémica declaración del CEO de la Fórmula 1 sobre incorporación de pilotos mujeres
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polémica declaración del CEO de la Fórmula 1 sobre incorporación de pilotos mujeres

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, la presencia de mujeres en la pista ha sido muy escasa, aunque no son pocas las que hoy aspiran a conseguir un asiento. Sin embargo, el presidente de la categoría, Stefano Domenicali, advirtió que no ve posible la presencia femenina en el corto plazo.

“Hablando de manera realista, a menos que haya algo como un meteorito, no veo a una chica que ingrese a la Fórmula 1 en los próximos cinco años”, expresó el CEO en la previa del Gran Premio de Bélgica.

Al respecto, Domenicali aseveró que en la categoría se encuentran “totalmente comprometido” para apoyar a las mujeres a que puedan cumplir su sueño de convertirse en piloto. Sin embargo, remarcó que “deben hacerlo de la forma adecuada y sin precipitaciones”.

“Queremos desarrollar los parámetros correctos con el enfoque correcto de ir paso a paso para que puedan comenzar a competir contra los pilotos a la edad correcta y con el coche correcto”, enfatizó.

Las declaraciones del presidente de la Fórmula 1 generaron polémica en el mundo del automovilismo. Especialmente porque se da justo después de que el equipo Charouz Racing System anunciara la incorporación de la colombiana Tatiana Calderón como piloto para la Fórmula 2.

Uno de los que se hizo eco de los dichos de Domenicali fue Sebastian Vettel, quien afirmó que había hecho una “elección de palabras muy desafortunada” al referirse al futuro de las mujeres en la categoría.

“Son afirmaciones como esa con las que supongo que las mujeres, o las niñas, probablemente se enfrentan cuando crecen y comparten sus sueños”, expresó el cuatro veces campeón del mundo.

Y agregó: “Se sientan a desayunar diciendo ‘Quiero ser piloto de carreras’ y luego su padre que podría haber leído exactamente esa declaración le dice ‘Pero a ti te gustan otras cosas, ¿por qué no te enfocas en otras cosas?’. Y luego tal vez se enfoquen en otras cosas”.

En las décadas que lleva el campeonato de Fórmula 1, solo dos mujeres han comenzado un Mundial de Fórmula 1: María Teresa de Filippis, en 1958 y 1959: y Lella Lombardi, quien en la década de 1970 hizo historia al ser la primera y única en puntuar en el accidentado Gran Premio de España de 1975.

Sin embargo, hubo otras que han tenido experiencia al mando de monoplazas de Fórmula 1 y han participado en Grandes Premios o sido como pilotos de reserva, como Divina Galica, Sarah Fisher y Susie Wolff.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.