Leyendo:
Deja de ser necesario presentar la declaración jurada para entrar o salir de la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Deja de ser necesario presentar la declaración jurada para entrar o salir de la Argentina

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, comunicó que desde este viernes, ya no será necesario presentar la declaración jurada para entrar al país, debido a que, fue una exigencia que se había puesto en marcha a raíz de la pandemia de coronavirus. La resolución se publicó en el Boletín Oficial bajo el número 837/22.

«Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país», precisó la funcionaria mediante su cuenta de Twitter, y destacó: «Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo»

No obstante, en el sitio web de Argentina.gob.ar en la parte de Migraciones al referirse a las disposiciones actuales para la entrada y salida de nuestra nación, se detalla que hay que seguir presentando la declaración jurada electrónica en el ingreso al territorio argentino.

Por lo tanto, se indica que «ya no se deberá llenar la Declaración Jurada para salir del país. Los mismos datos ahora serán consignados por un inspector en el trámite migratorio. Solamente deberá llenarse la DDJJ para el ingreso al territorio nacional».

En abril de este año, el Gobierno había comunicado que ya no era obligatorio presentar una declaración jurada para quienes viajen desde la Argentina al exterior, pero continuaba vigente la entrega de este documento para quienes entraban a la Argentina, requisito que queda sin efecto desde hoy.

Además, la normativa señala que «no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional» y agrega que si llega a detectarse al entrar a la Argentina un caso de coronavirus o alguien sospechoso de tener la enfermedad, se llevarán a cabo «iguales medidas de prevención y control que para cualquier infección respiratoria aguda», acorde a las pautas determinadas por el Ministerio de Salud.

En cuanto a los buques y cruceros que lleguen al país, la resolución establece que, ante un caso positivo de Covid-19,  recibirán el mismo tratamiento que aquellos que entren por otras vías.

Por último, se permitirá la entrada y salida del territorio nacional de los restos de individuos que murieron debido al coronovirus, siempre que se cumpla con lo estipulado para estas situaciones y teniendo en cuenta que en la pandemia se habían pautado ciertas limitaciones al respecto.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.