Leyendo:
La NBA inició su temporada con una protesta contra el racismo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La NBA inició su temporada con una protesta contra el racismo

Luego de cuatro meses de inactividad por la pandemia, los Utah Jazz y New Orleans Pelicans abrieron la temporada con una rodilla en el suelo durante el himno de Estados Unidos, un acto prohibido en su reglamento. Jugadores, entrenadores de ambos equipos y árbitros formaron una línea a lo largo de la cancha, agachando la cabeza y muchos de ellos permanecieron entrelazando sus brazos en símbolo de unidad mientras sonaba el himno estadounidense como una protesta contra los actos racistas en el país.

Los jugadores vestían remeras negras con el lema “Black Lives Matter” (La vida de las personas negras importa), que también está grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World (Orlando). Esta forma de protesta fue popularizada en 2016 por el exjugador de la NFL Colin Kaepernick quien fue en su momento objeto de duras críticas, entre ellas del presidente Donald Trump, y nunca volvió a ser contratado por ningún equipo de la liga.

Sin embargo, a pesar de que el reglamento de la NBA establece desde 1980 que los jugadores se mantengan en pie durante la interpretación del himno, el comisionado de la NBA, Adam Silver dijo en un comunicado que no hará cumplir la regla que exige estar de pie. “Respeto el acto unificado de protesta pacífica de nuestros equipos por la justicia social”, dijo, “bajo estas circunstancias únicas no haré cumplir nuestra regla de larga data que exige estar de pie durante la interpretación de nuestro himno nacional”, concluyó.

La NBA no ha sido la única liga en tener esta inusual inauguración, el pasado 23 de julio los beisbolistas de los Nacionales de Washington y de los Yankees de Nueva York apoyaron una rodilla en el suelo antes del inicio del primer partido de la temporada de las Grandes Ligas. Pero en esa ocasión el acto se realizó antes de la entonación del himno nacional.

Fotos Mike Ehrmann/Getty Images/AFP  Publicado por: Newsweek México en colaboración con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.