Leyendo:
Suecia celebra la caída de casos de COVID-19
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Suecia celebra la caída de casos de COVID-19

En medio de los temores sobre una posible segunda ola del nuevo coronavirus en toda Europa, las nuevas infecciones en Suecia, donde no se implementaron medidas de bloqueo total, han disminuido principalmente desde finales de junio.

El número de casos nuevos por cada 100.000 personas en Suecia reportados en los últimos 14 días desde el 29 de julio se redujo en un 54 por ciento con respecto a la cifra reportada más de 14 días antes de eso, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

Mientras tanto, otras partes de Europa han reportado grandes picos en nuevos casos durante el mismo período, incluidos España, Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, que han visto aumentos entre 40 y 200 por ciento en el último mes, según el último informe de la OMS Miércoles.

En Suecia no se implementaron medidas de bloqueo total

El promedio móvil de siete días de nuevas muertes diarias en Suecia también ha estado disminuyendo desde alrededor del 15 de abril, cuando informó un recuento récord diario de muertes de 115.

Sin embargo, la nación escandinava ocupa el octavo lugar entre los países con el mayor número de muertes por COVID-19 por cada 100,000 personas. Supera a Estados Unidos y Brasil, que son las primeras y segundas naciones más afectadas del mundo en términos de casos totales, según la Universidad Johns Hopkins.

La semana pasada, Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la agencia de salud pública de Suecia, que dirigió la respuesta COVID-19 del país, dijo que la controvertida estrategia contra el cierre de la nación ha sido un éxito «en gran medida», en una entrevista con UnHerd.

Si bien nunca se ordenó un cierre oficial, Tegnell señaló: «Hemos reducido bastante el movimiento en la sociedad. Hemos comparado cuánto viajamos en los países escandinavos, y la disminución en los viajes es la misma en Suecia que en los países vecinos». En muchos sentidos, las medidas voluntarias que implementamos en Suecia han sido tan efectivas como los bloqueos completos en otros países.

«Ahora estamos viendo casos que caen rápidamente, hemos tenido atención médica continua que ha estado funcionando, ha habido camas gratis en cualquier momento, nunca hacinamiento en los hospitales».

«El fracaso [de la estrategia] ha sido, por supuesto, el número de muertos ... que ha estado muy relacionado con las instalaciones de atención a largo plazo en Suecia. Ahora que ha mejorado, vemos muchos menos casos en esas instalaciones», dijo Tegnell .

Sin embargo, la nación escandinava ocupa el octavo lugar entre los países con el mayor número de muertes por COVID-19 por cada 100.000 personas.

Cuando se le preguntó si tener un bloqueo en Suecia podría haber hecho una diferencia en el impacto del brote, Tegnell dijo a UnHerd: «Hubiera hecho alguna diferencia, no lo sabemos … también tenemos que ver cuáles son los efectos negativos de bloqueos, y eso no se ha hecho mucho hasta ahora «.

El siguiente gráfico, proporcionado por Statista, ilustra el número de casos nuevos de COVID-19 en los estados de EE. UU. Y la Unión Europea.

En lugar de un bloqueo, Suecia pretendía desarrollar la «inmunidad colectiva», con la esperanza de que un mayor número de personas expuestas al virus ayudara a prevenir una segunda ola de infecciones.

Varios académicos, así como maestros y padres en Suecia, se han pronunciado previamente en contra de la estrategia contra el bloqueo del país y los riesgos impuestos a la salud de los niños, entre otros temas.

 

En lugar de un bloqueo, Suecia pretendía desarrollar la «inmunidad colectiva».

Hasta el jueves, hay casi 1.8 millones (1.704.897) casos confirmados reportados en la Unión Europea / Área Económica Europea y el Reino Unido, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Más de 17 millones de personas en todo el mundo se han infectado desde que se notificó el virus por primera vez en Wuhan, China, incluidos más de 4.4 millones en los EE. UU. Más de 9.9 millones en todo el mundo se han recuperado de la infección, mientras que más de 667,600 han muerto, hasta el jueves, según el últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.