Leyendo:
La Fórmula 1, envuelta en polémicas por las sanciones a Red Bull y Fernando Alonso
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La Fórmula 1, envuelta en polémicas por las sanciones a Red Bull y Fernando Alonso

Con los campeonatos de pilotos y constructores ya definidos, la Fórmula 1 se prepara para disputar el Gran Premio de México. Pero en la previa al comienzo del fin de semana, la categoría se vio envuelta en varias polémicas debido a algunas sanciones que abrieron fuertes debates.

Hace unos días, Federación Internacional del Automóvil (FIA) llevó a cabo una investigación sobre Red Bull, debido a un incumplimiento en las Regulaciones Financieras en la temporada 2021, que puso en riesgo el título de campeón de Max Verstappen.

Foto: Fórmula 1

Luego de analizar los ejercicios de los 10 equipos, la entidad que regula el deporte automotor determinó que el equipo austríaco, al igual que Aston Mantin, habían sobrepasado los límites de presupuesto, que el año pasado fue de 145 millones de dólares.

Mucho se habló sobre qué sanción podrían recibir, especialmente Red Bull, ya que la más grave constituye una penalidad deportiva que podría haber hecho que el piloto neerlandés perdiera su primera corona, la cual ganó en Abu Dabi tras una pelea punto a punto con Lewis Hamilton.

Finalmente, este viernes la FIA dio a conocer lo ocurrido: según el informe, el equipo comandado por Christian Horner cometió la infracción de “excluir y/o ajustar de forma inexacta costos que ascendían a un total de 5.607.000 libras” en 13 áreas distintas.

Sin embargo, debido a que fue considerada “una infracción menor”, ya que no superaba el 1,6% del presupuesto, las sanciones fueron una multa de 7 millones de dólares dentro de los próximos 30 días y un reducción del 10% en los límites para las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento.

Por su parte, Aston Martin también firmó un acuerdo de incumplimiento aceptado con la FIA por su incumplimiento, por lo que deberá abonar una multa de 450.000 dólares y asumir el costo de la administración por su caso.

Así, estos dos equipos se suman a Williams, que este año fue el primero en ser sancionado con 25.000 dólares por incumplir en Reglamento Financiero. En su caso, la falta estuvo en una demora para entregar la información de sus gastos anuales.

LA SANCIÓN A ALONSO Y EL PEDIDO DE JUSTICIA

Otra de las resoluciones recientes de la FIA tuvo que ver con la sanción que recibió Fernando Alonso luego del Gran Premio de Estados Unidos, que encendió las redes sociales con un pedido de justicia por parte de los fanáticos.

El bicampeón del mundo tuvo una carrera complicada, ya que en la vuelta 23 sufrió un accidente causado por Lance Stroll que hizo que su coche salga volando y termine con daños considerables, entre ellos la rotura de uno de sus espejos retrovisores.

Pese a que cayó al último lugar, pudo continuar la carrera y tuvo una remontada fascinante que lo hizo terminar en el séptimo lugar. Todo era felicidad en el box del equipo Alpine, pero horas después se le impuso una sanción de 30 segundos, que lo hizo caer el puesto 15 y perder los seis puntos que había sumado.

Esto se debió a que el equipo Haas hizo un protesta, debido a que el auto del español continuó en competencia en “condiciones inseguras” por tener un espejo retrovisor colgando, a la que la FIA dio lugar.

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de reclamos, debido a que si bien el monoplaza de Alonso estaba dañado tras el choque, el accidente no fue causado por su culpa y durante la carrera no había recibido la bandera naranja y negra que lo obligase a ir a boxes para arreglar su coche. Incluso, se llegó a hacer tendencia en hashtag “Justicia por Alonso”.

Alpine expuso esto para salvar a su piloto, a la vez que advirtió que la queja de Haas fue realizada 24 minutos después del tiempo límite para emitir cualquier tipo de reclamo.

Si bien en un principio desestimó la recusación del equipo francés, finalmente la FIA decidió hacer lugar a su pedido de revisión con nuevas pruebas y tras una audiencia, se consideró “inadmisible” la protesta del conjunto estadounidense.

Así, se le restituyó a Fernando Alonso el séptimo puesto y los seis puntos ganados en Estados Unidos que ganó con una gran muestra de pilotaje a sus 41 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.