Leyendo:
La ONU pide a Latinoamérica una agricultura más comprometida con el medioambiente
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La ONU pide a Latinoamérica una agricultura más comprometida con el medioambiente

En la ciudad de Santiago de Chile se llevó a cabo el evento virtual titulado «Diálogo Regional: Cooperación y oportunidades para fortalecer la acción climática en la agricultura de América Latina y el Caribe», organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene su sede regional en el país trasandino.

En ese marco, las autoridades del organismo aseguraron que Latinoamérica necesita «urgentemente» fortalecer la acción climática en la agricultura, integrando el medioambiente a la ecuación productiva, en un contexto de crisis global por el aumento del precio de los alimentos pero, al mismo tiempo, con una crisis climática que causa una enorme preocupación.

Al respecto, Mario Lubetkin, representante regional de la FAO, aseguró: “Necesitamos urgentemente fortalecer la acción climática para hacer frente a los impactos del cambio climático en los sistemas agroalimentarios y que amenazan de forma sustantiva los medios de vida, la seguridad alimentaria y la biodiversidad».

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, explicó que «Chile ha ido ganando una experiencia relevante en la articulación intersectorial entre Medio Ambiente y Agricultura” y que existen “desafíos compartidos, principalmente en relación a la gestión de la biodiversidad y cambio climático”. Este punto ha sido uno de los ejes de la agenda de campaña de Gabriel Boric, antes de asumir la presidencia.

Para señalar un posible camino a seguir, la FAO brindó algunos ejemplos de iniciativas positivas que están llevando adelante algunos países de la región. Por caso, resaltó un proyecto de gestión sostenible de las pesquerías de arrastre en Brasil, Surinam y Trinidad y Tobago, el cual «permitió reducir en hasta un 36 % la pesca no intencionada gracias a nuevas redes y tecnología». Y en Colombia, se generaron “mesas técnicas agroclimáticas permitieron que un gremio bananero en Magdalena y La Guajira redujera en un 15 % sus pérdidas por efectos climáticos y un 25 % el uso de fertilizantes por hectárea«.

Otros casos de relieve fueron los de «la recarbonización de suelos en Costa Rica» y «la conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático, con enfoque de género y junto a la comunidad indígena Karizña en la Reserva Forestal Imataca. en Venezuela».

La reunión de la FAO en Chile anticipa de algún modo la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo desde el 7 de noviembre, en Egipto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.