Leyendo:
Disparidad en el fútbol: la diferencia entre lo que ganan las selecciones femeninas y masculinas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Disparidad en el fútbol: la diferencia entre lo que ganan las selecciones femeninas y masculinas

A lo largo de los últimos años, el fútbol femenino tuvo un crecimiento exponencial en todo el mundo, especialmente a nivel selecciones. Sin embargo, las diferencias con sus pares masculinos aún son notorias, sobre todo en el aspecto económico.

Un informe realizado por Statista reveló la disparidad en la brecha de género que tienen las jugadoras de los equipos nacionales femeninos, quienes reciben mucho menos dinero en premios que los hombres por competir en los mismos torneos.

El pasado fin de semana, se disputó la final de la Copa América femenina 2022, en Bucaramanga. Brasil se coronó campeón al vencer por 1 a 0 a Colombia y alzó así su octavo título sudamericano.

Además del trofeo y la clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024, la Scratch también se llevó un premio de 1,5 millones de dólares. Por su parte, las locales se quedaron con un premio de 500.000 dólares.

Foto: Conmebol

Pese a que es un monto histórico para la Conmebol, los que se otorgaron a los combinados argentinos en la Copa América 2021 son muy superiores: Argentina, equipo campeón, ganó 10 millones de dólares, mientras que Brasil, subcampeón, embolsó 8 millones.

La situación no es distinta en Europa. El domingo pasado se jugó la final de la Eurocopa femenina 2022, que consagró a Inglaterra con una victoria por 2 a 1 frente a Alemania.

Para este torneo, la UEFA decidió duplicar el monto a repartir entre las selecciones, pasando de 8 millones a 16 millones de dólares. Pero la diferencia con la Eurocopa masculina es abismal.

En la Eurocopa 2021, en la que Italia se consagró campeón, el monto total que se repartió entre los combinados masculinos de fútbol europeos fue de 336 millones de la divisa norteamericana. Para las mujeres, se destinó apenas el 5% de dicha cantidad.

Foto: UEFA

La situación no excede a la FIFA, organismo que busca alentar la igualdad en el fútbol femenino, pese a que desde lo económico la brecha también se hace notoria.

Este año, los ojos de todo el mundo estarán puestos en el Mundial de Qatar 2022. Para este evento, el organismo destinó 440 millones de dólares a repartir entre todos los competidores, de los cuales 42 millones de los llevará el campeón y 30 millones el subcampeón.

Un año después, en 2023, se realizará el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Y pese a que la intención es duplicar el botín, el dinero a repartir será de un total de 69 millones de dólares, seis veces menos que sus pares masculinos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.