Leyendo:
Massa prepara su primera gira internacional: a dónde y con quién viaja
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Massa prepara su primera gira internacional: a dónde y con quién viaja

Varios de los principales desafíos que enfrenta Sergio Massa como “superministro” de Economía, tienen que ver con el endeudamiento de la Argentina y, principalmente, con el financiamiento. Por eso, parte clave de la agenda debe abordarse en el exterior.

E efecto, en las primeras horas de gestión, el Gobierno dejó trascender un presunto plan de Massa para “fabricar dólares”, para fortalecer las reservas y estabilizar los números, basándose en cuatro pilares: el aumento de las exportaciones, la captación de inversiones productivas, el turismo receptivo y los préstamos internacionales.

Por eso, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó que el flamante titular de la cartera de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que este martes debería tener oficializada su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados, ya tiene prevista su primera gira.

Los tres destinos iniciales serían EEUU, Francia y Qatar, para mantener reuniones con las autoridades del FMI, del Club de París y los fondos de inversión árabes (principalmente el Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo).

Según la agencia Télam, la primera escala sería EEUU (Washington y Nueva York), y el propio embajador argentino allí, Jorge Argüello, aseguró en distintas entrevistas que se encontraba trabajando en la preparación de una agenda importante, como la que tuvo Silvina Batakis hace apenas 15 días. De hecho, trascendió que la propia exministra lo acompañaría a esos encuentros con el FMI, el Banco Mundial, el BID y empresarios.

Quienes estarían colaborando con Argüello en el diseño de esa agenda (y viajarían con él) serían el extitular de la UIA y del BICE, José Ignacio de Mendiguren; Gustavo Martínez Pandiani; y el responsable de la Aduana, Guillermo Michel; y el propio Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina, quien mantiene una estrecha relación con Massa. En ese sentido, Argüello aseguró que en EEUU Massa es “conocido y reconocido”.

Como se señalaba, este martes será un día clave porque la Cámara de Diputados tratará la renuncia de Massa, y luego se producirá su asunción en el cargo. Una vez resuelto esto, se avanzará en la concreción oficial de la gira, y el miércoles se darían a conocer las primeras medidas.

Lo que sí se informó es que sus tres subsecretarios serán Raúl Rigo, en Hacienda; Jorge Domper, en Presupuesto; y Claudia Balestrini, en Ingresos Públicos. En tanto, este miércoles se confirmó que su secretario de Agricultura será el entrerriano Juan José Bahillo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.