Leyendo:
Argentina se quedó afuera del Mundial de Básquet luego de 41 años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Argentina se quedó afuera del Mundial de Básquet luego de 41 años

La Selección Argentina de Básquet, dirigida por el ex Generación Dorada y ex NBA Pablo Prigioni, se quedó afuera del Mundial de Básquet Indonesia-Japón-Filipinas 2023, algo que no ocurría desde 1982.

Pero la derrota del domingo por la noche fue un golpe mucho más duro que eso: había llegado a sacar una ventaja de 17 puntos en la primera mitad y parecía que tenía en sus manos el boleto clasificatorio. Una remontada de República Dominicana y los innumerables errores propios (encestaron solo 5 triples sobre 25 intentos) dejaron a la albiceleste con las manos vacías.

Miles de personas coparon el Polideportivo de Mar del Plata, ciudad clave para el básquet argentino, y presenciaron el 79-75 final en favor del conjunto dominicano, que consiguió una de las siete plazas disponibles para el continente. Era la última oportunidad para clasificarse, y se perdió. En la zona E quedó cuarta detrás de Canadá, República Dominicana y Venezuela.

No alcanzó contar con Facundo Campazzo (10 puntos) al frente de la estrategia dentro del rectángulo, ni tampoco con la actuación estelar de Gabriel Deck, quien viajó desde España (juega en el Real Madrid) solo para este partido y convirtió 27 puntos y aportó 3 rebotes, 2 recuperos, 2 asistencias y una tapa.

Incluso sobre el final Argentina tuvo chances de imponerse, pero Nicolás Laprovíttola falló dos tiros libres, que los dominicanos capitalizaron.

El técnico de República Dominicana fue el bahiense Néstor «Che» García, quien fue despedido de la Selección Argentina por pedido de los jugadores y los dirigentes, señalando un presunto problema de adicciones. Tras la victoria, García se mostró eufórico y emocionado.

Al término del encuentro, Prigioni se hizo cargo de la derrota y de la eliminación tras 41 años. «Creo que por muchos momentos pensamos que lo teníamos controlado y no fuimos capaces de tener tranquilidad para mantener la diferencia o abrir el partido», aseguró, y afirmó que “es un golpe durísimo”, por lo que “va a doler mucho verlo por televisión”.

Y concluyó: “Es una clasificación larga, son 12 partidos y hemos cometidos errores«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.