Leyendo:
Un famoso cuadro que se burla de Hitler podría haber sido pintado por Picasso
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Un famoso cuadro que se burla de Hitler podría haber sido pintado por Picasso

Por Alice Amelia Thomas, de Zenger News para Newsweek

Una obra de arte de la década de 1930 que se burla de Hitler -y que se cree que se encontró hace años en una estación de tren- puede haber sido pintada por Pablo Picasso.

“El ojo de la serpiente” se presentó recientemente en una conferencia internacional llamada «L’Arte in Fuga da Hitler», que tuvo lugar en el Castillo Brancaleoni, en la ciudad de Piobbico, en la región de Marche, Italia.

El cuadro fue presentado por una serie de expertos que consideran la obra como una obra maestra del siglo XX y presenta una caricatura de Hitler con una serpiente enroscada alrededor de su rostro y una pipa de cigarro saliendo de su boca.

Zenger News obtuvo un comunicado de la Secretaría de Eventos de la conferencia, que explica que la experta en arte internacional Annalisa Di Maria llamó la atención sobre el gran significado estilístico e histórico de la obra, y cree que merece ser destacada debido a su potencial impacto social.

“La obra merece ser conocida, estudiada y vista por otros expertos para apreciar su importancia”, sostuvo, y agregó: “Sin duda, representa una de las obras más importantes del siglo XX. Un testimonio de disidencia, portador de la verdad de los horrores cometidos por uno de los dictadores más sanguinarios de la historia”.

Y en ese mismo sentido, consideró: «Solo un genio y un maestro del expresionismo con un profundo sentido de la conmovedora ironía podría haber creado una pintura así».

Según reveló, la pieza, que data de 1935-1937, probablemente fue creada en homenaje al amigo de Picasso, Paul Klee, ya que presenta elementos geométricos y una cuadrícula. Klee fue un artista alemán influenciado por el cubismo, el expresionismo y el surrealismo que creó una obra de arte en homenaje a Picasso en 1914.

Según informes de los medios, “El ojo de la serpiente” forma parte de una colección de arte privada perteneciente a una familia italiana, cuyos antepasados trabajaron en una estación de tren, donde se cree que se encontró la pintura.

El investigador científico internacional y escultor Andrea da Montefeltro, quien estuvo a cargo de presentar los estudios científicos y estudiar la simbología detrás de la pieza, afirmó que la obra refleja el nacimiento del nazismo. Y agregó: “En particular, la figura de su líder, quien es representado en estado de hipnosis por la serpiente y es, a su vez, capaz de hipnotizar a cualquiera que lo mire».

«El dictador está representado con todos aquellos objetos que tenía prohibidos y odiados, como humo de pipa, lápiz labial y maquillaje. La traslación del bigote justo a la altura de la nariz transforma la figura del dictador en un payaso sangriento y feroz”, concluyó.

Por su parte, el experto en caligrafía forense Stefano Fortunati afirmó que la escritura en los labios que dice «Schweigen» («cállate» en alemán), y ha sido comparada con la escritura y las letras de Picasso. «Se han encontrado excelentes elementos de compatibilidad y yuxtaposición, en particular con la letra S», agregó Fortunati.

Di María, quien estuvo a cargo de supervisar el estudio histórico y estilístico de la pieza, afirmó que se seguirá investigando la obra, porque “no hay certeza de que esto pueda llevarnos en este momento a atribuirlo completamente a Picasso”.

Picasso fue un pintor y escultor español al que se atribuye como creador del cubismo y se convirtió en uno de los artistas más influyentes del siglo XXI. Su obra Guernica es considerada una de sus piezas más emblemáticas y fue creada tras el bombardeo de la ciudad española de Guernica por fuerzas alemanas en 1937.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.