Leyendo:
Subastan la guitarra que marcó la separación de Oasis
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Subastan la guitarra que marcó la separación de Oasis

El 28 de agosto de 2009, Liam Gallagher tomó la guitarra favorita de su hermano Noel, la rompió contra el piso y le gritó: “Ya no eres mi hermano”. Un rato después, Noel publicó un comunicado: “Con un poco de tristeza y gran alivio les cuento que renuncié a Oasis esta noche. La gente escribirá lo que quiera, pero simplemente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más”.

Ese fue el final de Oasis. Y esa guitarra destrozada en aquel camerino se convirtió en el símbolo de la ruptura de la banda, pero tiempo después el instrumento fue restaurado en Londres por el talentoso luthier Philippe Dubreuille.

 

El próximo 17 de mayo, esa guitarra será subastada en París. “Una guitarra esencial en la colección de Noel Gallagher, la ES-355, fue parte de la leyenda que encarnó la ruptura de Oasis”, explica la galería parisina Artpèges.

Fue el instrumento favorito de Noel Gallagher entre 1996 y 2011, y su primera aparición fue en el clip de la canción “Stand by me”, del álbum Be here now. Él mismo lo relataba en una entrevista de Premier Guitar: “Por lo general, sólo elijo mi Gibson 355 de 1960, es la base de todo. Es la mejor guitarra que he tocado”.


Según detallaron, fue comprada entre 1996 y 1997. Y aclararon que Noel tiene dos versiones de la 355. La primera, usada en vivo, cuyo principal signo distintivo es la presencia de un golpeador corto; la otra, la que está a la venta, tiene un golpeador más largo y, especialmente, una cubierta de varilla Truss negra.

ROTA EN LA TORMENTA FINAL DE OASIS

Esta ES-355 de 1960 por sí sola simboliza el alma y la historia del grupo. “Rota en la tormenta final del 28 de agosto de 2009, en el festival Rock en Seine, hoy es, sin duda, la encarnación de la intensa y tumultuosa carrera del grupo que puso a los ‘90 en sintonía con el Britpop”, señala Artpèges.

Como detalle adicional, aquella noche de 2009 el público se enteró por los altavoces de que la banda no tocaría porque se acababa de separar.

Una vez completos los trabajos de restauración esta ES-355 reanudó su servicio durante algún tiempo con Noel Gallagher y los High Flying Birds.

Acompañada por una nota escrita de Noel Gallagher, la Gibson ES-355, un recuerdo de los años Oasis, saldrá a la venta en mayo de 2022 en París.


Acerca de su fabricación y lanzamiento, la ES-335 apareció en los registros de Gibson en noviembre de 1958 y se comercializó oficialmente en 1959. Se distingue por su toque de ébano con incrustaciones de marcadores de bloques de inserción de nácar, así como un hilo limpio en toda la caja, el mango y el contorno de la cabeza.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.