Leyendo:
Prohíben la película de Barbie en Vietnam por un conflicto limítrofe
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Prohíben la película de Barbie en Vietnam por un conflicto limítrofe

Una de las películas más esperadas de la temporada no podrá ser estrenada en Vietnam por un conflicto geopolítico con un vecino muy poderoso.

Se trata de “Barbie”, el film de Warner Bros inspirado en la popular muñeca, con la actuación de Margot Robbie y Ryan Gosling, que tenía prevista su fecha de estreno en el país asiático para el 21 de julio.

Pero, según lo informaron los medios estatales vietnamitas este lunes, eso no sucederá. El Gobierno prohibió la proyección y distribución de la película porque en una escena aparece un mapa en el que se ve un territorio reclamado unilateralmente por China, en el área del mar de China Meridional.

Allí se representa una línea de nueve puntos en forma de “U”, que es la marca cartográfica que China utiliza para designar a las zonas que reclama como propias. En este caso, se trata de una zona que Vietnam reivindica como propia, ya que pertenece a su propia plataforma continental y allí ha otorgado concesiones para la explotación petrolera.

El plan de China para conquistar el Pacífico Sur

Vietnam no reconoce esa línea punteada en el mapa y también fue repudiada por un fallo de la Corte de La Haya en 2016, pero aún así China desconoce esos reclamos.

El jefe del Departamento de Cine vietnamita, Vi Kien Thanh, aseguró: “No concedemos la licencia para que la película estadounidense ‘Barbie’ se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos”. El organismo es funciona como ente censor en el país asiático.

De hecho, no es el primer caso de censura cinematográfica en Vietnam, ni Warner es la primera compañía en sufrirla. En 2019 el Gobierno retiró “Abominable”, de DreamWorks; en 2021 Netflix debió bajar el drama de espionaje australiano «Pine Gap»; y en 2022 se prohibió la proyección de «Unchartered», de Sony.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.