Leyendo:
Los niños del Antiguo Egipto escribían líneas como castigo como Bart Simpson
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Los niños del Antiguo Egipto escribían líneas como castigo como Bart Simpson

Los arqueólogos han descubierto más de 18.000 piezas rotas de cerámica llamadas «ostraca» que servían como material de escritura en el antiguo Egipto.

Las inscripciones en los fragmentos incluyen listas de nombres, representaciones de dioses y recibos de compras de alimentos. Entre estos había cientos de ejemplos de líneas escritas en una escuela por alumnos que recibieron castigos similares a los de Bart Simpson, cree el equipo.

Los tiestos se recuperaron de Tell Atrib, una región que alguna vez fue la antigua Athribis, durante las excavaciones dirigidas por el Instituto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente (IANES) en la Universidad de Tübingen de Alemania, el profesor Christian Leitz. Este es uno de los hallazgos más grandes de tales artículos.

Leitz le dijo a Newsweek: «El tamaño de este hallazgo fue notable. Con la excepción de Deir el-Medineh [un importante sitio arqueológico ubicado cerca del Valle de los Reyes en Luxor], no ha habido ningún hallazgo de este tamaño en Egipto».

Hace unos 2000 años, el período de tiempo en que los artículos descubiertos por Leitz y su equipo con la ayuda de Mohamed Abdelbadia y su equipo del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, los ostraca se usaban en grandes cantidades como material de escritura, inscrito con tinta y una caña. o palo hueco.

El ostraca recientemente recuperado podría proporcionar una visión única de la vida cotidiana de la gente del antiguo asentamiento de Athribis, a unas 120 millas al norte de Luxor.

Leitz explica: «Podremos hacer un estudio de caso de la vida cotidiana en la época ptolemaica tardía/romana temprana, una vez que hayamos analizado todos los textos o al menos una gran parte de ellos, lo que llevará años».

La mayoría de los tiestos recuperados por el equipo están inscritos en demótico, un tipo de escritura desarrollada alrededor del 600 a. C. después del estilo hierático. El segundo idioma más común encontrado por el equipo fue el griego, con otras inscripciones en escritura hierática, jeroglífica, copta y árabe.

El equipo también encontró un tipo especial de ostraca que incluía representaciones figurativas de animales como escorpiones y golondrinas, así como humanos, dioses del templo cercano e incluso figuras geométricas.

Además de las listas de nombres y alimentos, lo que sorprendió a los egiptólogos fue cuántos de estos ostraca parecían ser trabajos producidos por una escuela antigua.

El equipo dijo en un comunicado de prensa: «Hay listas de meses, números, problemas aritméticos, ejercicios de gramática y un ‘alfabeto de aves’: a cada letra se le asignó un pájaro cuyo nombre comenzó con esa letra».

Los investigadores también creen que incluso han encontrado ejercicios de escritura antiguos con los mismos caracteres repetidos al frente y al reverso, que creen que funcionaron como un castigo para los estudiantes.

Una información revelada por los fragmentos que Leitz le dijo a Newsweek fue que parece que el templo cercano construido por Ptolomeo XII, el padre de la famosa Cleopatra VII, se usó como parte de la escuela.

Los egiptólogos de la Universidad de Tübingen han estado trabajando en Athribis desde 2003, y en 2005 la investigación, que ahora ha concluido, pasó a formar parte de un proyecto de investigación de 15 años financiado por la Fundación Alemana de Investigación.

El santuario fue construido hace unos 2000 años para Repit, la diosa león , y su marido Min-Re. Después de que se prohibieran los cultos paganos en el año 380 d. C., se convirtió en un convento.

Las excavaciones en otro santuario al oeste del templo que comenzaron en la primavera de 2018 todavía están en marcha. Los escombros alrededor de su sitio también permitieron la recuperación de numerosos ostraca para el equipo, y los egiptólogos descubrieron edificios de varios pisos, escaleras y bóvedas.

Los ostraca están siendo analizados actualmente por un equipo internacional dirigido por Sandra Lippert, jefa de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique, Sandra Lippert, mientras que la investigadora de la Universidad de Tübingen, Carolina Teotino, examina la ostraca pictórica.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.