Leyendo:
Las mujeres que cambiaron el mundo en el último siglo
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Las mujeres que cambiaron el mundo en el último siglo

Ilustracion mujeres del siglo

Este año se celebra el 100° aniversario de la aprobación de la 19a Enmienda que garantizó el derecho de las mujeres al voto en los Estados Unidos. En su honor, Newsweek recuerda otros impresionantes avances femeninos en todo el mundo durante el último siglo. Desde la primera mujer en lanzarse al espacio hasta las activistas que se reunieron para una Marcha de Mujeres récord, solas o en grupos, las mujeres han establecido récords y han forjado caminos hacia adelante contra todo pronóstico.

 

IGUALDAD EN EL DEPORTE
Texas (1973)

Considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos, Billie Jean King obtuvo seis veces el ranking mundial No. 1 y 39 títulos de Grand Slam. Su cruzada por la igualdad salarial obtuvo la audiencia mundial más grande para un partido de tenis, más de 90 millones, cuando derrotó al «autoproclamado chovinista» Bobby Riggs en la «Batalla de los sexos» en el Astrodome de Houston.

Foto: BETTMANN/GETTY/Gentileza Newsweek

MADRE DE LOS DERECHOS CIVILES
Alabama (1955)

La negativa de Rosa Park a ceder su asiento e ir a la parte trasera de un autobús segregado en Montgomery, Alabama, encendió uno de los movimientos de resistencia social más grandes de la historia. El boicot de autobuses de Montgomery fue el evento que inició el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos.

Foto: UNIVERSAL HISTORY ARCHIVE/GETTY/Gentileza Newsweek

MARCHA DE LA MUJER
Washington, D.C. (2017)

La Marcha de las Mujeres, celebrada el 21 de enero de 2017, batió récords e inició un movimiento de protesta moderno. En defensa de leyes y políticas para proteger los derechos de las mujeres, alrededor de medio millón de manifestantes marcharon en Washington, D.C., y se extendió a más de 500 otras marchas en Estados Unidos y en 81 países más.

Foto: PATRICK T. FALLON/BLOOMBERG/GETTY/Gentileza Newsweek

PIONERA DE LA AVIACIÓN
Terranova, Canadá a Irlanda del Norte (1932)

Amelia Earhart fue la primera mujer en volar sin escalas y sola a través del Atlántico. Varios años más tarde, en 1937, desapareció sobre el Océano Pacífico central mientras intentaba circunnavegar el globo; las teorías sobre su misteriosa desaparición aún perduran.

Foto: ROOK76/GETTY/Gentileza Newsweek

JEFA DE ESTADO
Islandia (1980)

La política islandesa Vigdís Finnbogadóttir fue la primera mujer en ser elegida presidenta directamente. Su presidencia de 16 años fue también la más larga de cualquier jefa de estado elegida.

Foto: BETTMANN/GETTY/Gentileza Newsweek

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Kenia (2004)

Wangari Maathai, una activista medioambiental de Kenia, fue la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz. La ecologista pionera fundó un movimiento de base destinado a empoderar a los grupos de mujeres rurales hacia la conservación y mejorar su calidad de vida, lo que resultó en las campañas de plantación de árboles más grandes de África.

Foto: GIANLUIGI GUERCIA/AFP/GETTY/Gentileza Newsweek

LIBERTAD PARA CONDUCIR
Arabia Saudita (2017)

Después de años de campañas de activistas por los derechos de las mujeres y de luchar duramente contra la oposición, las mujeres recuperaron la libertad de conducir legalmente en Arabia Saudita, el único país del mundo que prohíbe a las mujeres conducir. Las activistas tienen la esperanza de que este cambio allane el camino para un progreso adicional en los derechos de las mujeres en el reino.

Foto: MAYA ANWAR/BLOOMBERG/GETTY/Gentileza Newsweek

MUJER EN EL ESPACIO
Rusia (1963)

La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio, orbitando la Tierra 48 veces en casi 3 días. Aunque registró un solo viaje, Tereshkova todavía tiene el reclamo de ser la única mujer en volar sola al espacio y la más joven, a los 26 años.

Foto: DAVID POLLACK/CORBIS/GETTY/Gentileza Newsweek

ESCALAR EL PICO MÁS ALTO
Nepal (1975)

Junko Tabei fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest, el pico más alto del mundo. La escaladora japonesa llegó a alcanzar picos en 76 países diferentes y también se convirtió en la primera mujer en conquistar las «Siete Cumbres», la montaña más alta de cada continente.

Foto: KEYSTONE/HULTON ARCHIVE/GETTY/Gentileza Newsweek

PIONERAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Antártida (2016)

La expedición femenina más grande jamás realizada a la Antártida buscó crear conciencia y aumentar la representación femenina en los principales puestos científicos. La misión Homeward Bound envió a 76 mujeres científicas para observar de primera mano el efecto del cambio climático en el continente más austral.

Foto: DAVID MERRON PHOTOGRAPHY/GETTY/Gentileza Newsweek

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.