Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Estrellas judías acusan a la Academia de Hollywood de “antisemitismo”
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Estrellas judías acusan a la Academia de Hollywood de “antisemitismo”

Por Ryan Smith, de Newsweek

Una gran cantidad de celebridades judías y profesionales del entretenimiento han acusado a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de antisemitismo por no incluirlos como un grupo específico subrepresentado en sus esfuerzos de inclusión.

Celebridades como Mayim Bialik, Debra Messing, Julianna Margulies, Tiffany Haddish, David Schwimmer y Josh Gad firmaron una carta a la Academia, en la que se quejan de que, si bien se nombra a otros grupos, a los judíos no.

«Un esfuerzo de inclusión que excluye a los judíos está impregnado de antisemitismo y lo malinterpreta», se lee en la carta, que fue organizada por la Oficina de Representación de “Jew in the City” en Hollywood. «La exclusión de los judíos de los Estándares de Representación e Inclusión de la Academia Cinematográfica es una discriminación contra una clase protegida al invalidar su identidad histórica y genética».

Newsweek se ha puesto en contacto con la Academia por correo electrónico para solicitar comentarios.

Mia Khalifa cancelada por un tuit sobre el ataque a Israel: Playboy echó a la actriz porno

En 2020, la Academia, que supervisa los prestigiosos Premios de la Academia, dio a conocer su iniciativa de diversidad Aperture 2025, que incluye etiquetar a varios «grupos subrepresentados». Entre ellos se encuentran personas con discapacidades, mujeres, LGBTQ+ y grupos étnicos y raciales que incluyen asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, del Medio Oriente/norteafricanos y nativos de Hawái u otras islas del Pacífico.

Según The Hollywood Reporter, el último punto en la lista de clasificación de grupos étnicos o raciales se indica como «otra raza o etnia subrepresentada». Los estándares no preguntan sobre religión cuando las producciones envían detalles demográficos identificativos a la Academia para ser consideradas para el Premio de la Academia a la Mejor Película.

En la carta a la Academia, firmada por unas 260 figuras del espectáculo, el grupo señala que la fe no es el único factor que identifica el ser judío. «Mientras muchos creen erróneamente que el judaísmo es sólo una religión, los judíos son en realidad un grupo étnico, con una práctica espiritual variada que no todos observan», afirman. «Los judíos son un pueblo indígena del Medio Oriente con una presencia continua allí durante más de 3.000 años».

La carta continúa diciendo que si bien «siempre ha habido judíos trabajando en la industria, sólo ha dado cabida a un cierto tipo de judío: el judío moderado. Un judío que mira u observa de manera más flagrante nunca ha tenido un hogar en Hollywood. Incluso con los crecientes estándares actuales de inclusión y diversidad, ese judío sigue no siendo bienvenido».

Otros que firmaron la carta incluyen a Michael Rapaport, Ginnifer Goodwin, Emmanuelle Chriqui, Josh Dallas, Mark Feuerstein, Iliza Shlesinger y los productores ejecutivos de Friends, Marta Kauffman y Kevin Bright.

LA CARTA COMPLETA A LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

Estimados dirigentes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas:

Escribimos como actores, directores, productores, ejecutivos, agentes, guionistas y otros profesionales de la industria. Si bien aplaudimos los esfuerzos de la Academia por aumentar la narración diversa y auténtica, un esfuerzo de inclusión que excluye a los judíos está impregnado de antisemitismo y lo malinterpreta. Borra la condición de pueblo judío y perpetúa los mitos de la blancura y el poder de los judíos y de que el racismo contra los judíos no es un problema importante o es cosa del pasado.

Si bien muchos creen erróneamente que el judaísmo es sólo una religión, los judíos son en realidad un grupo étnico, con prácticas espirituales variadas que no todos observan. Los judíos son un pueblo indígena del Medio Oriente con una presencia continua allí durante más de 3000 años. Esto no se ve negado por el hecho de que los judíos, como todos los grupos marginados, tengan miembros blancos. Su colonización y exilio llevaron a milenios de persecución, y muchos judíos todavía llevan el ADN de los opresores de sus antepasados.

Civilización o la barbarie: Israel frente al terrorismo, la propaganda fake y el antisemitismo

Los incidentes antisemitas están en su punto más alto, con un aumento del 400% desde el 7 de octubre, y los judíos ya eran el grupo minoritario más atacado en Estados Unidos per cápita, según el informe sobre crímenes de odio del FBI de 2022. La hostilidad en línea también ha llevado el odio a los judíos a un nuevo nivel. Reducir el poder judío percibido ha sido una excusa para abusar de los judíos durante siglos, sobre todo durante la Inquisición española y la Alemania de los años treinta.

El racismo sistémico contra los judíos en Estados Unidos incluía segregación, líneas rojas, cuotas y controles, y fue la motivación para que los fundadores de Hollywood iniciaran una industria donde el antisemitismo no los perjudicara. Desafortunadamente, muchos de estos fundadores habían internalizado la vergüenza y el autodesprecio, lo que significó que los judíos en Hollywood a menudo cambiaban sus nombres y contaban historias sobre judíos con caricaturas, tropos, apropiación y autoborrado. La primera película sonora, «The Jazz Singer», trataba sobre un judío que abandonaba las costumbres de su pueblo. Esta dinámica está viva hoy, en películas estrenadas tan recientemente como este año. Uno de los ganadores del Oscar del año pasado, «Everything Everywhere All At Once», eligió a una mujer judía para interpretar a una estereotipada «princesa judía estadounidense» llamada «Big Nose».

La ausencia de judíos en grupos «infrarrepresentados» implica que los judíos están sobrerrepresentados en las películas, lo cual es simplemente falso. Hay muy pocas películas sobre judíos, aparte de las que tratan del Holocausto. Además, cuando aparecen personajes judíos, a menudo son interpretados por no judíos, una práctica poco común en otros grupos marginados. Si bien siempre ha habido judíos trabajando en la industria, la industria sólo ha dado cabida a un cierto tipo de judío: el judío moderado. Un judío que mire u observe de manera más flagrante nunca ha tenido un hogar en Hollywood. Incluso con los crecientes estándares actuales de inclusión y diversidad, ese judío sigue no siendo bienvenido.

La exclusión del pueblo judío de los Estándares de Representación e Inclusión de la Academia Cinematográfica es una discriminación contra una clase protegida al invalidar su identidad histórica y genética. Esto debe abordarse de inmediato incluyendo a los judíos en estos estándares.

“Roger Waters es un fascista”: libertad de expresión, arte y terrorismo, en la mirada de Darío Lopérfido

Además, nos gustaría proponer cambios adicionales a los Estándares de Representación e Inclusión. Cuando las películas utilizan escritores y consultores con experiencia, orgullo y competencia cultural, cuando el casting se realiza de manera auténtica, cuando los decorados se configuran para acomodar verdaderamente a un grupo diverso de personas, entonces se crea un espacio de adaptación, inclusión y autenticidad. Estas modificaciones beneficiarían a todos. Nunca ha existido un espacio como este para los judíos en Hollywood, y la Academia Cinematográfica tiene la oportunidad de combatir el odio a los judíos creando un marco para una representación auténtica y matizada.

El mundo del entretenimiento tiene el deber de hacer su parte en la difusión de representaciones integrales y humanas de los judíos, para aumentar la comprensión y la empatía de los espectadores en estos tiempos peligrosos. Pedimos a los dirigentes de la Motion Picture Academy que hagan su parte para promover una causa justa que ha sido ignorada durante demasiado tiempo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.