Leyendo:
Entrevista a David Duchovny: de perseguir extraterrestres a escribir una novela sobre homínidos
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Entrevista a David Duchovny: de perseguir extraterrestres a escribir una novela sobre homínidos

Por H. Alan Scott, de Newsweek

Algunos actores dramáticos tienen un elemento subyacente de humor en ellos. David Duchovny es uno de ellos. “Busco lo contrario y, sea lo que sea, lo estoy haciendo”. En la nueva comedia coral “The Estate” (4 de noviembre), Duchovny se une a Toni Collette y Anna Faris como miembros de una familia disfuncional que buscan heredar dinero de una tía moribunda (Kathleen Turner).

«Siento que soy un comediante que no se dibuja como lo que la gente piensa que es un comediante». El próximo mes, Duchovny ampliará sus obras publicadas (ha escrito cinco novelas muy vendidas) con “Kepler” (Dark Horse Books, 27 de diciembre), su primera novela gráfica, coescrita con Phillip Sevy.

Nuevo en el género, Duchovny cuenta: “No crecí leyendo cómics, pero la premisa es un thriller de alegorías de ciencia ficción al estilo de ‘El planeta de los simios’; es un tema fascinante». Teniendo en cuenta el salto de Duchovny a la fama con “Los expedientes X”, su nuevo interés en la ciencia ficción es una sorpresa. «Siempre pensé que lo de los extraterrestres era tan descabellado». Pero no se preocupen los fanáticos, él cree que “debe haber otras especies. “Simplemente no creo que hayamos tenido contacto».

“The Estate” es realmente una pieza de conjunto. ¿Fue algo que te atrajo?
– Me gusta encontrar la química entre los diferentes actores con los que trabajo. Eso es parte de la alegría de trabajar. No quiero sonar pretencioso, diciendo que es como tocar diferentes instrumentos, pero lo eres, porque todos somos diferentes. Y en “The Estate”, tienes a Toni Collette, que aborda la comedia desde un punto de vista muy realista, al que yo también tiendo, aunque esto es mucho más absurdo de lo que suelo ser. Y Anna Faris, que es solo su propio tono cómico, que es genial. Y Kayla Monterosa, que es simplemente un fenómeno de la comedia. Hay algunos artistas que salen angulosos, como Jennifer Coolidge, y diría que Lisa Kudrow, y Kayla es una de ellas, y es difícil jugar con eso porque piensas, ¿qué diablos?

A pesar de que eres conocido por el drama, tu tono de comedia parece colarse, incluso en los dramas. ¿Buscas el humor en un personaje?
– Sí lo hago. Siempre he buscado eso. Busco lo contrario y, sea lo que sea, lo estoy haciendo. Entonces, si estoy interpretando una comedia directa, buscaré la sinceridad o el drama. Creo que siempre me ha atraído. Siempre quise expandirme a partir de eso porque me sentía raro. Siempre vuelvo a esa línea de Jessica Rabbit: «No soy mala. Solo me atraen de esa manera». Y siento que soy un comediante que no se dibuja como lo que la gente piensa que es un comediante.

¿Encontrar la humanidad y el humor en un personaje te ayuda a descubrir cómo vas a interpretarlo?
– Absolutamente. La humanidad de cualquiera es su capacidad de reírse de situaciones horribles. Para mí, no es arrogante ni irrespetuoso. Lo más profundo que puede ser un ser humano es mirar el desastre y no entrar en la negación.

En muchos sentidos, estás siendo más sincero cuando cuentas un chiste, porque siempre hay algo de verdad en la comedia.
– Sí. Cuando puedes llegar a interpretar personajes como Richard en “The Estate” o Hank Moody (de “Californiacation”), tienes a estas personas que no tienen filtro, no tienen vergüenza. Hay un gran poder y liberación en eso, y es divertido interpretar a alguien que realmente no es consciente de lo que la gente piensa de él, felizmente, o no le importa una mierda.

¿Qué fue lo que te gustó de The Estate?
– Solo pensé que se remontaba a esas comedias obscenas de Judd Apatow, pero también a “Dirty Rotten Scoundrels” o “Dinner for Schmucks”. Si los tomaras en serio, parecerían películas horribles, repugnantes y de corazón negro sobre personas terribles, pero son solo diversión escapista de simplemente ver a las personas hacer las peores cosas que pueden hacer.

Tienes razón, las comedias obscenas son difíciles de encontrar en estos días. Todas son películas de superhéroes de gran presupuesto.
– También hemos entrado en un momento político fluido muy sensible. Creo que en los últimos cinco o seis años hemos entrado en un período en el que no estamos seguros de cómo podemos hacer este tipo de comedias. Espero que sea aceptado y visto exactamente como eso, no como una declaración política. Ahora todo se ve como un documento de posición, lo cual es desafortunado, creo, pero necesario.

Tienes varios libros publicados. ¿En qué se parece la escritura a cómo encontrarías la forma de interpretar a un personaje?
– Lo compararía con la actuación en televisión, donde tienes, si tienes suerte, años para desarrollar este personaje. Hay un cierto tipo de proceso de sedimentación que ocurre con el tiempo cuando estás investigando un libro o cuando interpretas a un personaje de larga duración. Las cosas se asientan en un significado o una expresión que no estaba allí antes simplemente por agregación, por enfoque mental y tiempo. Es raro en una película en la que vas a pasar el mismo tiempo que vas a pasar escribiendo una novela o haciendo un programa de televisión de larga duración. Y descubrí que me gustaba ese proceso. +

Escribir es muy parecido a tomas mucho aire, y te llenas, te llenas, te llenas, hasta que no puedes dejar de ir y lo dejas ir. Mientras que actuar depende de otros factores. Te dicen cuánto trabajo vas a hacer ese día. Es un ritmo diferente. Es un todo diferente. Pero ciertamente, cuando estoy escribiendo diálogos, estoy hablando estas voces en mi cabeza.

Definitivamente te escucho cuando leo tu diálogo. Pero con tu nuevo libro, “Kepler”, que es una novela gráfica, estás escribiendo con otra persona, Phillip Sevy. ¿Cómo fue eso?
– Muy diferente. En primer lugar, novelas gráficas, no he leído muchas. Y no diría que soy fanático del género. Tampoco diría que no soy un fan. No crecí leyendo cómics ni nada por el estilo. Hay muy poca escritura, esa fue la sorpresa para mí. Me gusta escribir, esa es una de las razones por las que me gusta escribir ficción en lugar de guiones. El guión tiene un anteproyecto muy condensado, si ves una buena escritura en un guión, corre en la otra dirección porque todo debería estar en el diálogo. Todos los demás buenos escritos deberían desaparecer, porque no puedes filmarlos. Nuestro mayor desafío desde el principio fue cómo crear el aspecto de estos personajes neandertales y hacerlos lo suficientemente diferentes del Homo sapiens. Pero también lo suficientemente homínido como para parecer que todos somos de la misma familia. Porque la verdad es que puedes caminar por la calle ahora mismo y ver a varias personas que podrían pasar por el Neanderthal. Y no lo digo de una manera mezquina, solo digo que la frente más grande distintiva, una nariz más larga, ojos más grandes, están en nosotros, los cooptamos, por lo que continúan en nosotros. Entonces, la pregunta era ¿cómo no lo convertimos en un anuncio de GEICO? Porque no queremos que sea simplemente fuera del aire o lo que sea. ¿Y cómo no hacemos que sean solo humanos? Así que siempre se trataba de la apariencia, la apariencia del cuerpo, el tipo de rostro. Quería hacer una alegoría sobre las especies porque estoy fascinado con la historia de los homínidos en este planeta, que realmente no conocemos. Todo es prehistórico. Así que este es un tema fascinante que no conocemos.

Y se siente diferente de otros tipos de escritura que has hecho. ¿De dónde vino?
– Empezó cuando estaba leyendo ese maravilloso libro, “Sapiens”, de Yuval Noah Harari. Y siempre me encantó el planeta de los simios cuando era niño. Yo era demasiado inocente para entender el racismo de eso.

También tenéis otra gran comedia coral que se estrenará el próximo año, “You People”. ¿Algo que puedas contar al respecto?
– En primer lugar, amo a Kenya Barris [la directora]. La amo como persona. Creo que es extremadamente divertida. Y Jonah Hill es un actor y comediante brillante. Y Julia Louis-Dreyfus, a quien realmente nunca había conocido y no había visto mucho, quiero decir, he visto Seinfeld, por supuesto, pero es increíble y divertido jugar con ella. Y Eddie Murphy es Eddie Murphy, ¿verdad? Y Nia Long también es realmente genial. Creo que se remonta a lo que decíamos al principio. Me encanta poder sentarme en una escena y buscar mis aperturas. Porque estos cuatro me iban a dar esas oportunidades. Iban a llevarlo a un lugar donde luego podría poner mi granito de arena.

Debido a “Los expedientes X”, estoy seguro de que debe recibir algunos mensajes salvajes en sus DM. ¿Cuántas personas te envían mensajes sobre extraterrestres?
– Sí, por supuesto. Especialmente porque el año pasado, cuando todas esas cosas fueron desclasificadas, la gente piensa que tengo una primicia sobre todo el asunto. Y la verdad es que nunca me interesó tanto. Cuando era niño, me encantaban esas historias. Pero como adulto, nunca me gustó la ciencia ficción. Siempre pensé que lo de los extraterrestres era tan descabellado, aunque creo que debe haber otras especies y otros planetas. Pero no creo que hayamos tenido contacto. Cuando comencé a hacer el programa, recibía mi correo de admirador, porque no podía creer que estaba recibiendo correo de admirador y lo llevaba a casa. No tenía servicio y traté de responder durante el fin de semana; fue solo al principio, por lo que no había mucho, y realmente fueron esas personas a las que se les habló, en un nivel muy profundo. Así que recibí muchas cartas realmente extrañas y, a veces, tristes sobre personas, diciendo que fueron secuestradas, y esto y aquello. ¿Y tenía algún consejo? Y yo estaba como, aquí hay una foto firmada (risas).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.