Leyendo:
El mayor misterio de Agatha Christie no fue de ficción, sino su propia desaparición
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El mayor misterio de Agatha Christie no fue de ficción, sino su propia desaparición

Hoy, se cumplen 130 años del nacimiento de Agatha Christie, la autora más vendida de todos los tiempos, conocida por sus novelas de misterio y suspenso. Nacida en este día en 1890, también fue conocida por su mayor novela policíaca de la vida real: su propia desaparición. Esta curiosidad ha perseguido a los fanáticos durante más de 90 años, y puede haber sido una marca más suya que Hercules Poirot o Miss Marple.

Se cree que lo que provocó el incidente fue el primer marido del autor, Archibald Christie, que pidió el divorcio en agosto de 1926. Tuvo un romance con una mujer llamada Nancy Neele, dejando su matrimonio con Agatha en ruinas.

Meses después, la noche del 3 de diciembre, Christie salió de su casa en Surrey. La BBC informó que el auto de Christie fue encontrado «colgando precariamente sobre el borde de un acantilado de tiza más tarde el mismo día». En el auto se encontraron ropa y una licencia caducada. Este impactante descubrimiento encendió la búsqueda de la famosa escritora.

La desaparición de Christie se convirtió rápidamente en una noticia, ya que los lectores estaban ávidos de detalles. Incluso los escritores de crímenes Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y Dorothy L Sayers, autora de la serie Lord Peter Wimsey, estaban fascinados por el misterio.

También apareció en la portada de The New York Times. Más de mil agentes de policía y civiles buscaron a Christie. Por primera vez, los aviones también se convirtieron en parte de la búsqueda, cuya pregunta definitoria se lee como la trama de una novela de Christie.

Lo que sea que sucedió entre los días 3 y 14 de diciembre sigue siendo su mayor misterio.

Christie fue encontrada diez días después, el 14 de diciembre. Estaba sana y salva, alojándose en el Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, una ciudad balneario de moda en Yorkshire. Se registró como Sra. Teresa Neele, que era el apellido del amante de Archie, desde el día de su desaparición. Señaló que venía de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, según el registro del hotel.

The New York Times informó que no recordaba quién era. «Ha sufrido la más completa pérdida de memoria y no creo que sepa quién es», dijo Archie en un comunicado a la publicación. NYT también notó que mientras se hospedaba en el hotel, actuó como todos los demás huéspedes, e incluso cantó canciones en varias noches.

En 1928, ella y Archie se divorciaron y la autora finalmente se casó con el arqueólogo Sir Max Mallowan.

Entonces, ¿qué le pasó exactamente a Christie? ¿Por qué desapareció?

Jared Cade, autor de Agatha Christie y los once días perdidos, postuló que Christie planeó el evento para humillar a Archie, pero no esperaba que la publicidad siguiera. La biógrafa de Christie ,Laura Thompson, sin embargo, pensó que la escritora condecorada tenía un ataque de nervios. Aunque estaba consciente de lo que estaba haciendo, sus emociones estaban más allá de su control, especuló Thompson.

Muchos se preguntaron si se trataba de un truco publicitario para una próxima novela, conectándolo con su creación de la icónica Miss Marple en 1930. Otros especularon que podría haber incriminado a su marido por asesinato, especialmente a raíz de su aventura. Su pérdida de memoria podría haberse atribuido al accidente automovilístico junto al acantilado, o una gran artimaña.

Curiosamente, la autobiografía de Christie, Agatha Christie: una autobiografía, no menciona su desaparición. Lo que sea que sucedió entre los días 3 y 14 de diciembre sigue siendo su mayor misterio, y Christie se llevó esos secretos a la tumba.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.