Leyendo:
De divertida heroína a villana drag de “La Sirenita”: entrevista a Melissa McCarthy
Artículo Completo 14 minutos de lectura

De divertida heroína a villana drag de “La Sirenita”: entrevista a Melissa McCarthy

Por H. Alan Scott, de Newsweek

Para Melissa McCarthy, interpretar a Ursula en la nueva versión de acción real de “La Sirenita” (26 de mayo) comenzó con terror. «Esa canción [«Poor Unfortunate Souls»] es tan grande para mí que si no puedo hacerlo, no debería hacerlo». Afortunadamente para nosotros lo hizo, y lo hizo bien. Eso se debe en parte a que vio a Úrsula como algo más que una villana. «Ella no solo está condenada al ostracismo, está aislada… Es un personaje tan complicado…».

La Úrsula animada se inspiró en gran medida en la drag queen Divine, lo que hizo que el personaje fuera aún más rico para McCarthy. «Nunca ha habido un mundo sin drag. Y no me importa ver nunca un mundo sin drag».

Dirigida por Rob Marshall y con Halle Bailey como Ariel, McCarthy no tiene más que elogios para ellos. «Hizo algo hermoso. Construyó el mundo en el que todos queremos vivir. Hay variedad allí. Es como si todos ganaran. Todos tienen su asiento en la mesa. Halle lidera esta película con tanta fuerza. Esto no es como las chicas necesitan ayuda del príncipe. Es como si Halle estuviera cabalgando hacia su destino».

¿Cómo tomaste el papel de Úrsula?
– En primer lugar, en realidad lo perseguí sabiendo que no tengo ningún negocio realmente haciendo esto. Pero tengo tanta afinidad y conexión con “La Sirenita”. La he visto más que cualquier otra película. La he visto probablemente 100 veces. Yo era una niñera de unos 20 años y estas dos grandes niñas veían un poco de una película cada noche antes de acostarse, y fue “La Sirenita” durante un año y medio. Y solo recuerdo a Pat Carroll [la voz original de Úrsula]. Ay, dios mío. Ella es la perfección. En ese entonces no sabía cómo buscar eso, pero yo estaba como “no hay forma de que esto no sea Divine”. Un homenaje a Divine. ¿Pero sabes que? Ahora sé que es verdad, yo lo sabía. Porque soy un gran fan de John Waters. Pero para llegar a interpretar esa parte, pensé, no sé si es apropiado y no sé si puedo hacer la canción, pero la conozco en mi corazón. Sé lo dañada que está, y desesperadamente quería tomar unas copas con Úrsula. Siempre pensaba “¿te imaginas ensillar en Julius [el bar gay más antiguo de la ciudad de Nueva York] y tener a Úrsula a tu lado?”.

Puedo, en realidad. Me puedo imaginar eso.
– Yo también. Puede que incluso haya visto algo así. Pero me reuní con Rob Marshall y no podía creerlo, estaba un poco loca. Y simplemente nos llevamos bien. Creo que porque la amaba tanto que conectamos. La vimos de la misma manera. Y no es solo que sea tan graciosa, es una gran muchacha, y a eso se suma mi amor por el drag. Pienso en todo eso, pero también “¿qué te estás poniendo como armadura?”, “¿con qué distraes a la gente?”, “¿qué te pones para que no vean lo que hay de verdad?”. Es todas esas cosas. Comenzamos antes de todas estas cosas locas de COVID, pero cuando estábamos filmando, habíamos pasado todo este tiempo en este extraño aislamiento, y creo que incluso me ayudó, porque ya había pensado mucho en esta mujer. No solo está condenada al ostracismo, está aislada. Y luego, después de dos años de no haber ido a Trader Joe’s, de repente me metí en este personaje que ha estado en un aislamiento severo. Yo estaba como “si no entiendo eso ahora, nunca lo haré”.

Realmente sentí que su salud mental, todo, se convirtió en mucho más. Pasando ese tiempo con ella, por mucho que pensé que la amaba, no creo que le haya dado toda la amplitud de lo fantástico que era como personaje, e incluso los ataques son porque ella está enojada pero también quiere ser aceptada. Solo que lo está haciendo de la manera incorrecta. Incluso me hizo pensar en todas estas personas que dicen estas cosas odiosas, es solo porque son muy infelices y no saben cómo comunicar que están infelices. «Estoy solo. Tengo miedo». Entonces, en cambio, dicen: «Te odio. Te odio». Lo voltean.

Tuve la misma reacción, siempre me relacioné más con ella. Sabía que había algo más profundo.
– Yo también lo hice. Su daño. Ella es complicada porque tiene un aspecto maternal. En algún momento, pensé: «Oh, Dios mío, me he metido tanto en esto». Ella está llamando a Ariel y haciéndole este acto maternal. Pero ella no llegó a ser madre. Así que no todo es falso. Ella está tan en el área gris turbio: un segundo es real, al siguiente es una estafa luego ataca, luego es solo dolor y vulnerabilidad. Ella es un personaje muy complicado. Eso es todo lo que siempre quieres en un personaje. Deja que todo sea gris.

La Úrsula de McCarthy en «La Sirenita» está inspirada en la drag queen Divine (Foto: Disney, via Newsweek)

No eres conocida por cantar. ¿Cómo te preparaste?
– Era mucho más que aterrador. En un momento pensé “tengo que llamar a Rob, me he confiado demasiado”. Estaba tan nerviosa. Esa canción es tan importante para mí que si no puedo hacerla, no debería hacerla. Y no quiero hacerlo mal. Nunca me lo perdonaría. Así que comencé con Eric Vetro, quien es el entrenador vocal de todos en la Tierra, es el ser humano más dulce y paciente. Y yo dije: «Estoy muerta de miedo de cantar. No puedo cantar. No sé cantar». Y él dijo: «Sácalo todo». Y eso que no soy una persona tímida.

Eso sí que es una sorpresa [risas]…
– Esto está saliendo de la nada [risas]. Pero mientras crecía si alguien ,e decía “de qué canción estás hablando” o “cómo suena”, yo diría “no puedo cantarlo». Y me decían: «Hemos sido mejores amigos durante 12 años, ¿no puedes cantar un compás de algo?». En realidad no podía cantar. Me puse tan nerviosa. Y fui durante meses y meses, y finalmente pensé “todavía estoy muy avergonzada, no puedo”. Este es un sentimiento extraño, no podía pasar del otro lado. Y él me dijo: «Bueno, ¿estás tratando de cantar bien como Melissa o estás tratando de cantar como tú misma?». Y agregó: «¿Cómo lo haría Ursula?». Entonces me hacía hablar como ella, y al segundo que comencé a hacer eso dije: «Oh, sé dónde está». Sé cuándo me estoy hablando a mí misma y cuándo hablo con las anguilas, sé cuándo estoy amenazando, cuándo estoy tratando de seducir. Fue grandioso. Parece una obviedad, porque, claro, tienes que actuar en el personaje pero, como yo no vengo de ese mundo, los estaba separando. Aún así fue aterrador. En uno de los primeros ensayos, Alan [Menken] y Lin-Manuel [Miranda] aparecieron en una de mis lecciones de canto. Espero no disociarme y desmayarme. Y luego, muy dulcemente, uno dice: «¿Quieres que pasemos el rato?». Y yo, incluso antes de que lo dijera, dije: «No, lárgate. Lo siento mucho por los dos». ¿Quién podría? Apenas puedo estar aquí frente a ti. Pero luego me instalé y me acostumbré. Cuando grabamos y luego cuando terminó, dije: «Espera, ¿no puedo ir a la clase de canto mañana?». Ellos dijeron que nadie lo llama clase de canto. Es bueno saber todo acerca de esto para ser parte de este maravilloso mundo de Rob Marshall, donde todo simplemente flota en las nubes de Cachemira. Es tan solidario y tan completamente abierto a trabajar en equipo, te sientes muy alentada. No puedes sentirte mejor contigo misma.

No recuerdo tus películas pasadas con mucho Animación Generada por Computadoras (CGI). ¿Cómo fue trabajar con eso?
– Había mucho de eso en Cazafantasmas, pero todavía no como este. Quiero decir, estamos completamente dentro y rodeados, nada de esto es real. Así que estar en estas plataformas fue increíble. Estás en andadores para bebés casi gigantes y solo tenían todas estas pequeñas ruedas suaves diferentes, alguien te gira y estoy parada en algo del tamaño de un plato. Estoy enganchada. Hay tres personas que te mueven físicamente por el espacio. Estamos buceando por completo y haciendo todas estas cosas. El dial de otra persona simplemente te hace girar en tu pequeño plato. Alguien más sube y baja. Todo el mundo es una especie de estilo libre. No hay un patrón. Así que, de repente, empiezas a captar los ritmos. ¿Me veré como si estuviera bailando? No sé si debería decir esto. No soy una gran fanática de la CGI. Solo porque me desocncentra del momento. Finalmente lo vi hace tres semanas y es impresionante. Es tan hermoso. Y sientes el peso del agua. Es la cosa más espectacular que he visto en mi vida. Entonces pensé que ya no puedo decir eso sobre la CGI, porque mi mente está completamente volada.

Sé que muchos son como yo que han estado esperando esto durante tanto tiempo. Para verlo en pantalla grande.
– Me encanta escuchar eso. Y creo que ver esto le dará mucha alegría a la gente. Rob Marshall hizo algo hermoso y Disney simplemente lo alentó. Él construyó el mundo en el que todos queremos vivir: donde hay diversidad. Es como si todos ganaran. Todo el mundo tiene su asiento en la mesa. Incluso cuando es vulnerable. Halle lidera esta película con tanta fuerza. Esto no es como si las chicas necesitaran la ayuda del príncipe. Es como si Halle estuviera cabalgando hacia su destino. Ambos pescan fuera del agua, sin juego de palabras o con juego de palabras, pero en realidad es otra cosa. Necesitamos cosas alegres.

Me encanta la idea de una sala llena, sintiendo y enamorándome de algunos de estos personajes, enraizándome contra otros, para volver a estar juntos y tener esa alegría colectiva. Creo que necesitamos eso como humanos.

No mucha gente conoce la influencia de la drag queen Divine en Úrsula. ¿Cómo te ayudó la influencia del drag a encontrar tu personaje?
– Es de lo que hablé un poco antes de la armadura versus la vulnerabilidad y lo que te pones para convertirte en algo que no puedo decir como mí misma, pero sí como Úrsula. Y creo que eso es lo que atrae. Fui realmente gótica en la escuela secundaria y la universidad, y creo que pasaba lo mismo. Era mi manera de ser una mejor versión de mí misma, de tener un poco más de confianza. Es humo y espejos, pero todos lo hacemos. Una melena y un juego de perlas pueden ser tu armadura, podría ser Siouxsie Sioux-hair. He estado viendo drag desde que estaba en la escuela secundaria. En esos programas, es una artista y ella no solo está haciendo un número que le da personalidad, con un ingenio increíble, sino también comentarios sociales.¿Por qué estás haciendo la mujer que estás haciendo? ¿Qué dices de esa mujer? Están pasando muchas cosas. Hemos estado haciendo drag en todos los siglos. Nunca ha habido un mundo sin drag. Y no quisiera ver nunca un mundo sin drag. Además, si pensamos que el problema es el drag, entonces me encantaría sentarme con esa persona y llevarla a un agradable brunch drag. Porque no puedes salir de allí sin sentirte un poco mejor con el mundo. Úrsula es la forastera, es la marginada. Y creo que con tantas drag queens sucede eso: «Soy consciente de que soy la marginada. Soy consciente de que no soy lo que consideras la norma. Y lo estoy aceptando. Lo estoy apreciando. Y lo estoy sosteniendo. Lo estoy enfocando y dándole un micrófono. Y no tengo que conformarme con lo que quieres. Te mostraré lo que soy».

El Drag simplemente cambió toda mi energía, porque dice mucho más de lo que nunca se dijo. Es divertido y entretenido. También es arriesgado. Es simplemente todo. Me encanta.

A Disney le encantan las franquicias y siento que necesitamos una historia de fondo para Úrsula. ¿Cómo crees que se vería?
– En primer lugar, creo que sería fascinante. Porque pienso aplicar ingeniería inversa a lo que se acumula en ese caparazón crujiente. Verla constantemente expuesta, siempre equivocada, creo que todo eso se acumula como lo hace con todos nosotros. O estás completamente destrozado por eso o construyes un caparazón tan duro que nadie podrá llegar a ti y luego estás aislado en tu propia prisión. Un viaje de Úrsula hacia su interior sería fascinante, porque creo que sería increíblemente identificable. Sería salud mental, confianza en uno mismo, imagen corporal. Llegar a donde ella estaba no fue un viaje tranquilo y fácil.

Así que realmente eres el Tom Hanks femenino. Todos quieren ser tus amigos y todos quieren que seas el anfitrión de SNL. Me imagino que eso lleva a algunos encuentros de fans bastante interesantes.
– Además, soy muy habladora. Puedo tener una charla con cualquiera en una tienda de comestibles. Tengo que decir que siempre me sorprende lo increíblemente amable que es la gente. Siempre pienso «no puedo creer que conseguí un trabajo». Sé que algunas personas dicen “¿está bien molestar a alguien?”. Me refiero a cuando alguien te detiene para decirte algo bonito. Ojalá todos hiciéramos eso el uno por el otro. A veces grito cosas por la ventanilla. Una vez literalmente bajé la ventanilla y dije: «Te estás matando con ese vestido». Siempre se asustan un poco y luego se confunden cuando ven que soy yo. Pero en su mayor parte, la gente es increíblemente agradable. Cuando las cámaras me apuntan a la cara me siento un poco como si estuviera en un zoológico de mascotas. Una vez una persona…, yo estaba con mi dulce mamá del Medio Oeste que nunca había maldecido un día en su vida. Ella está hecha como de gatitos y mazapán, así de dulce. Y este tipo nos detuvo y fue muy amable. Pero ese día mi mamá estaba maldiciendo y no paraba. Él estaba encantado, y yo estaba como «Oh, esta es mi mamá; mi dulce mamá del Medio Oeste».

Estoy seguro de que la gente te pregunta todo el tiempo sobre una secuela de “Bridesmaids”, y eso me encantaría, pero de la que realmente quiero ver una secuela es de “The Spy”.
– Lo haría hoy. Empezaría a filmarlo mientras estoy al teléfono contigo. Literalmente, le dije a quemarropa a Paul Feig, “estoy dentro». Creo que todos nosotros lo haríamos. Fue tan divertido. Lo estoy animando. Me encanta de verdad. Podría conseguir como cinco pelucas nuevas de nuevo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.