Leyendo:
Proponen cobrar una «ecotasa» a turistas que vacacionen en Mar del Plata
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Proponen cobrar una «ecotasa» a turistas que vacacionen en Mar del Plata

A poco del comienzo de las temporada de verano, un concejal de Mar del Plata propuso cobrar un “ecotasa” a aquellos turistas que elijan la ciudad balnearia para pasar sus vacaciones.

El proyecto fue oficializado por Nicolas Lauria, edil del partido de General Pueyrredón del partido Creciendo Juntos, quien busca que este tributo sea implementado para la puesta en valor, mantenimiento y embellecimiento de la ciudad turística.

Según la normativa, el objetivo es cobrar un canon del 2% a los visitantes por cada noche que se hospeden en algún establecimiento del partido, tal como ocurre en otras ciudades del país como Bariloche o Puerto Iguazú.

Lauría destacó en sus redes sociales que el monto a cobrar por persona es “muy pequeño”, pero que se hará “grande” si se consideran los millones de turistas que recorren Mar del Plata y otros puntos turísticos de General Pueyrredón cada verano.

En su proyecto, el concejal remarcó que esta medida “no está concebida para que vengan menos turistas”, sino que tiene como fin “generar inversiones para poner en valor los sitios que son visitados por los mismos”.

Además, señaló que “estas políticas pueden ser complementarias o para prevenir los acercamientos al problema ambiental con soluciones de índole económica”.

“Mar del Plata como ciudad turística por excelencia y referencia nacional para el turismo tanto nacional como internacional, se encuentra sometida a una degradación extraordinaria del ambiente, acarreando un costo adicional de preservación y sostenimiento y es razonable que los servicios de mantenimiento y conservación sean solventados con el aporte de los turistas”, explicó.

Con respecto al uso de la “ecotasa”, Lauría marcó en su proyecto que el 30% será destinado a “servicios de seguridad”, mientras que el 70% restante servirá para la “puesta en valor de sitios y paseos turísticos, sendas, accesos a playas y sierras, puntos panorámicos, miradores, servicios de información y atención turística, baños públicos, conservación, mejoramiento y protección patrimonial, obras de infraestructura, servicio de seguridad y cualquier otro servicio turístico”.

La normativa también establece la creación de una comisión de seguimiento de la “ecotasa”, para “monitorear la efectiva afectación” del destino del dinero recaudado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.