Leyendo:
Putin declaró la ley marcial en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia: qué implica
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin declaró la ley marcial en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia: qué implica

Por Branden Cole, de Newsweek

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que, según Rusia, se acaban de anexar.

El miércoles, Putin anunció que había firmado un decreto que autorizaba la ley marcial que se aplicaría a las provincias de Donetsk, Luhansk, Zaporozhye y Kherson.

Durante una videoconferencia el miércoles, Putin dijo que el decreto “se enviará inmediatamente para su aprobación al Consejo de la Federación, y la Duma Estatal será informada de la decisión”, informó la agencia estatal de noticias Tass.

Esto estaba en consonancia con el requisito legal de que las dos cámaras de gobierno sean informadas de tal movimiento, agregó la agencia.

«Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad y el futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo», dijo Putin y agregó: «Aquellos que están en primera línea o entrenándose en campos de tiro y centros de entrenamiento deben sentir nuestro apoyo y saber que tienen a nuestro gran, gran país y gente unida a sus espaldas».

Desde el comienzo de su invasión de Ucrania, Putin hasta ahora se había abstenido de pedir la ley marcial en el resto de Rusia, lo que pondría al país en pie de guerra formal.

Sin embargo, el mes pasado sí anunció una movilización parcial de la población para reforzar sus fuerzas en Ucrania.

Max Seddon, jefe de la oficina de Moscú del Financial Times, tuiteó que la medida fue una respuesta clara a los recientes reveses militares a medida que avanza la contraofensiva de Ucrania.

Putin no ha aclarado de inmediato qué medidas se tomarían bajo la ley marcial en las cuatro regiones, pero el medio de comunicación independiente ruso Meduza dijo que podría implicar restricciones a los viajes y reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad más amplia para las agencias de aplicación de la ley.

Jake Cordell, un reportero de Rusia para Reuters, tuiteó que los decretos «van mucho más allá de lo que Putin dejó entrever en su discurso».

«Implicarían nuevas medidas de seguridad, restricciones de movimiento, controles de vehículos y una ‘movilización económica’ masiva» en el oeste y el sur de Rusia, agregó.

Putin dijo que los líderes de las regiones ocupadas instalados por Rusia recibirían poderes de seguridad adicionales en el decreto que se espera que sea aprobado por el Consejo de la Federación, la cámara alta de Rusia.

El presidente ruso también emitió un decreto que restringe el movimiento dentro y fuera de ocho regiones contiguas a Ucrania. Estos se aplican a las regiones del sur de Krasnodar, Belgorod, Bryansk, Voronezh, Kursk y Rostov, así como a los territorios de Crimea y Sebastopol, que Rusia se apoderó ilegalmente.

Newsweek se ha comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.