Leyendo:
Equipo de la Cruz Roja retenido mientras intentaba nuevamente llegar a Mariupol
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Equipo de la Cruz Roja retenido mientras intentaba nuevamente llegar a Mariupol

Un equipo de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que fue detenido cuando intentaba llegar a la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, para evacuar a los residentes.

El portavoz del CICR, Jason Straziuso, dijo a Reuters que los miembros del equipo están detenidos a unas 12 millas al oeste de Mariupol, en la localidad de Manhush. Aunque no dijo quién los retenía, aclaró que «no es una situación de rehenes».

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo en el informe de Reuters que las «autoridades de ocupación» están reteniendo al equipo de la Cruz Roja.

Mariupol ha visto algunos de los efectos más devastadores de la invasión rusa, con estimaciones preliminares que indican que se necesitarán alrededor de $ 10 mil millones para reparar todos los daños a la ciudad. Funcionarios rusos dijeron la semana pasada que detendrán los combates en Mariupol y permitirán la evacuación de los ciudadanos, lo que provocó el escepticismo de los funcionarios ucranianos que aceptaron un corredor humanitario para brindar algo de alivio a las personas atrapadas en Mariupol.

El lunes temprano, Straziuso dijo a Reuters que las «condiciones de seguridad» impedían que el equipo llegara a la ciudad. El equipo ha estado tratando de llegar a Mariupol desde el viernes.

En comentarios hechos en la televisión nacional, Vereshchuk acusó a las fuerzas rusas de bloquear los esfuerzos de evacuación, agregó Reuters.

Vereshchuk también discutió los esfuerzos en curso para brindar ayuda humanitaria en Luhansk y Donetsk, dos áreas que forman parte de Donbas, la región de Ucrania controlada por separatistas respaldados por Rusia y que el presidente ruso, Vladimir Putin , reconoció como independiente poco antes de que Rusia invadiera.

«Los ocupantes de la región de Lugansk violan constantemente el alto el fuego y disparan contra el convoy humanitario», dijo Vereshchuk. «A pesar de esto, valientes policías, personal militar y conductores bajo la supervisión del jefe de la administración estatal regional de Luhansk continúan ayudando a los civiles a evacuar».

A Mariupol le ha faltado agua, alimentos y energía en medio de la falta de un corredor humanitario confiable. Cuando comenzó el sitio de la ciudad el mes pasado, Newsweek informó que los empleados del hospital trabajaban durante días seguidos y, en algunos casos, tenían que realizar procedimientos sin analgésicos.

El control de la ciudad sería útil para Rusia debido a su posición como ciudad portuaria y al hecho de que crearía una conexión desde Crimea, una región de Ucrania que Rusia anexó en 2014, a la región de Donbass.

Un ataque aéreo ruso el mes pasado en un hospital infantil y de maternidad en Mariupol provocó la indignación internacional, y el presidente polaco, Andrzej Duda, lo calificó como un crimen de guerra. A fines del mes pasado, Estados Unidos también dijo que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, según su inteligencia e informes públicos de civiles y periodistas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.