Leyendo:
Día del Himno Nacional: qué cambios sufrió y qué músicos populares lo interpretaron
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Día del Himno Nacional: qué cambios sufrió y qué músicos populares lo interpretaron

Hoy, miércoles 11 de mayo, se conmemora el Día del Himno Nacional, cuya letra y música fue desarrollada por Vicente López y Planes y Blas Parera. El tema patrio fue cantado por primera vez en la residencia de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien interpretó los primeros acordes. Acerca de cuándo sucedió ese hecho, la fecha oscila entre el 14 o 25 de mayo de 1813.

La versión original contenía estrofas contra la monarquía y contra España, como: «se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación. Coronada su sien de laureles y a su planta rendido un león», pero luego la Asamblea del Año XIII  modificó la letra a fin de establecer vínculos con la diplomacia europea. Es así como sufrió distintas modificaciones. En un principio se llamó «Canción patriótica nacional» y en 1847 recibió el nombre de Himno Nacional.

Diversos artistas argentinos populares han interpretado su propia versión del himno como  Charly García, Jairo, Soledad Pastorutti, Ricardo Mollo y Ciro. Pero la lista es sumamente extensa.

¿QUIÉNES FUERON VICENTE LÓPEZ Y PLANES Y BLAS PARERA?

Vicente López y Planes, creador de la letra del himno argentino, nació el 3 de mayo de 1785 y se recibió como doctor en Derecho. Además, formó parte de la expedición al Norte y más tarde fue designado secretario de Hacienda del Primer Triunvirato. Aunque pocos lo saben, en 1827 se desempeñó como presidente interino cuando fue derrocado Bernardino Rivadavia. Entre sus intereses se encontraba la astronomía y también manejaba diversos idiomas como inglés, francés, italiano y alemán. Falleció el 10 de octubre de 1856 en la misma vivienda donde había nacido.

En cuanto a Blas Parera nació en Murcia entre 1773 y 1776. Sus padres eran originarios de Cataluña y ya desde pequeño integraba el coro del colegio, además de tocar el armonio en el convento de las carmelitas en la localidad de Mataró donde se crió. En 1797 arribó a Buenos Aires y trabajó como profesor de violín, piano y laúd. Al igual que Vicente López y Planes, luchó en las invasiones inglesas. A raíz de la persecución que sufrían quienes venían de España, en 1818 tomó la decisión de volver al país europeo. Murió el 7 de enero de 1840.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.