Leyendo:
Histórico: un chico de 13 años es la primera persona en ganar el Tetris
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Histórico: un chico de 13 años es la primera persona en ganar el Tetris

Un adolescente de Estados Unidos se convirtió en la primera persona en el mundo en vencer al clásico juego de computadora Tetris. El muchacho forzó al juego a un fallo que pone fin a la partida, en una hazaña hasta ahora solo lograda por la inteligencia artificial.

Willis Gibson, un videojugador de 13 años conocido como “Blue Scuti”, logró llegar a la “pantalla de muerte” de la versión de Nintendo del famoso Tetris, mientras otros jugadores seguían sus progresos por internet. “¡Dios mío!”, gritaba Willis repetidamente hacia el final de un video de más de 40 minutos que subió a YouTube esta semana. “No siento los dedos”, decía.

Se estrena la película sobre Tetris: diversión, negocios y miedo, de la Guerra Fría a la guerra de Ucrania

“Nunca antes lo había hecho un ser humano”, dijo el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince Clemente, según The New York Times. “Es básicamente algo que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años”.

Tetris es un videojuego de lógica originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Se publicó el 6 de junio de 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú, RSFS de Rusia. Su nombre deriva del prefijo numérico griego tetra (cuatro), ya que todas las piezas del juego, conocidas como tetrominós, contienen cuatro segmentos.

UN TRIUNFO EXTRAORDINARIO

Una vez formada una línea (o dos, tres o cuatro), desaparece, dejando más espacio —y tiempo— para mezclar los siguientes bloques. Las piezas caen más rápido a medida que el jugador avanza por los niveles, hasta llegar al 29, que durante mucho tiempo se creyó que era el final del juego y punto en el que las figuras se mueven demasiado rápido para que los humanos reaccionen.

Desde hace algún tiempo, los jugadores saben que hay un punto en el que el código falla y el juego se detiene, pero solo otra computadora había sido capaz de alcanzarlo. Todo hasta el 21 de diciembre, cuando Willis estaba en el nivel 157 y colocó una pieza en su sitio que hizo desaparecer una línea de bloques y congeló el juego.

La directora ejecutiva de Tetris, Maya Rogers, se unió a las celebraciones y dijo al portal especializado popsci.com que se trataba de un logro apropiado de cara al 40 aniversario del videojuego en 2024. “Felicidades a ‘Blue Scuti’ por conseguir este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego”, señaló en un comunicado.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.