Leyendo:
Reapareció Martín Guzmán y aseguró que «Milei ya comenzó la dolarización»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Reapareció Martín Guzmán y aseguró que «Milei ya comenzó la dolarización»

El exministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó las medidas tomadas por el presidente Javier Milei y aseguró que el gobierno “ya comenzó la dolarización”.

“En lugar de generar progreso para la Argentina, lo que este gobierno está llevando adelante va a generar retroceso”, expresó el economista en su primera aparición pública desde la asunción de la nueva administración.

Para Guzmás, las medidas plantean “un esquema profundamente regresivo que va a generar más pobreza y más desigualdad en el país” y eso traerá “más conflicto”, lo que hará que sea “mucho más difícil que la Argentina pueda tener la estabilidad para la construcción de reglas de juego básicas que permita disfrutar de mayores inversiones, aumentos de la productividad y más progreso”.

En ese contexto, mencionó que “hay algo de lo que no se habla en estos días, y es que el este gobierno ya ha comenzado la dolarización”.

“Nada sería tan grave para la Argentina como acción del gobierno actual que dolarizar la economía. Eso significaría que la Argentina se dé por vencida, que abandone el partido del desarrollo”, recriminó.

No hay ningún país en el mundo al que le haya ido bien dolarizado. Los países que pierden su moneda abandonan el partido del desarrollo, no tienen chances de establecerse en un sendero de progreso económico y social”, agregó.

Luis Caputo dijo que la inflación sube 1% por día y confirmó que «el objetivo sigue siendo a la dolarización»

Al respecto, Guzmán que este proceso de cambio de la moneda comenzó con la emisión de los BOPREAL (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) por parte del Banco Central, que son un bono en dólares que “por ahora tuvo licitaciones de poco volumen”.

El exministro apuntó que el gobierno “encuentra una ventana de oportunidad política” para su emisión basándose en la deuda de los importadores e “instala que hay un problema por resolver y que lo del BOPREAL es una solución para los importadores”.

Sin embargo, explicó que “es básicamente un conjunto de operaciones para convertir el pasivo remunerado del Banco Central, que son las Leliqs y los Pases, en un pasivo en dólares”.

En ese sentido, Guzmán resaltó que la dolarización “es el único plan que tiene el gobierno”, y que su esquema incluye un ajuste que “lo paga principalmente la clase media, la población de trabajadores informales que no tiene hijos o tiene pocos hijos que son los menos compensados, y la población jubilada”.

Ligado a esto, el exministro se refirió a la decisión de Javier Milei de cerrar el Banco Central y explicó que “si uno quisiera quebrarlo tendría que hacer exactamente lo que se está haciendo ahora”.

El Gobierno tomará US$3.200 millones del Banco Central para pagar deuda

“Nunca en la Argentina el Banco Central emitió deuda en dólares. ¿Por qué? Porque no emite dólares. No quiebra porque sus pasivos están denominados en la propia moneda que emite, entonces eventualmente puede emitir. Por supuesto que eso puede tener efectos inflacionarios, que en un contexto donde la gente no quiere el peso los tiene, pero lo que no ocurre es que quiebre. Ahora por primera vez tenemos deuda del Banco Central en dólares que va a seguir creciendo, porque estas operaciones van a continuar. ¿Y Qué pasa si el día de mañana el Banco Central no tiene los dólares para pagar la deuda?”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.