Leyendo:
Una campaña de Unicef pide a los jóvenes que vayan a votar
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Una campaña de Unicef pide a los jóvenes que vayan a votar

A pocos días de las elecciones PASO, Unicef y Amnistía Internacional lanzaron una campaña con la que buscan incentivar a que los jóvenes concurran a las urnas a votar.

Bajo el lema “Nuestro voto cuenta”, las dos entidades remarcan la importancia de que los adolescentes y jóvenes tengan un rol protagonista en los procesos electorales, en un contexto en el que cada vez menos personas participan.

Crece la preocupación por el ausentismo en las elecciones

“El voto es un derecho humano fundamental, y la participación activa de las y los jóvenes en la vida política y social es esencial para una realidad más justa y equitativa, y para lograr una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos humanos”, explicaron.

Según datos del Ministerio del Interior, al 2021, había más de 9 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años habilitados para votar, lo que representaba el 27% del electorado.

Con respecto a los adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes desde 2013 pueden emitir su voto aunque no tienen la obligación de hacerlo, eran 795.561 y representaban el 2,32% del padrón nacional.

Desde Amnistía Internacional destacaron que “la participación de jóvenes en las elecciones ha aumentado progresivamente”, y que este grupo etario cumple un papel “fundamental para el fortalecimiento de la democracia en su 40 aniversario”.

Pese a esto, una encuesta de Unicef y CIPPEC hecha en 2022 advirtió que más del 52% de los jóvenes “no sienten que sus ideas estén representadas por algún partido político o candidato”.

Argentina es un país pionero en América Latina en reconocer y ampliar los derechos políticos a las juventudes. Que se involucren a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones es vital para garantizar que se tengan en cuenta sus intereses y perspectivas: tienen el derecho a ser escuchados y tener voz en las cuestiones que las y los afectan”, puntualizó Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

Dónde voto: consulta el padrón electoral definitivo para las PASO

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.